Un parlamentario de la oposición en Bolivia ha manifestado este lunes que el expresidente Evo Morales, sobre quien pesa una orden de detención por un presunto delito de trata de personas agravado vinculado a su supuesta relación con una menor en 2015, habría abandonado el territorio boliviano y se encontraría actualmente en México.
“Yo quiero indicar que, según una fuente, Evo Morales ya no está en el país, Evo Morales está en México. Ahora, a partir de mi afirmación (...) el que tiene la obligación de desmentirme o decir que es cierto es el ministro de Gobierno (Marco Antonio Oviedo)”, ha señalado Edgar Zegarra en declaraciones a la prensa al término de una sesión parlamentaria.
El diputado de Alianza Libre ha avanzado que solicitará al titular de la cartera de Gobierno un “informe oral” sobre la presunta salida de Morales, sin detallar el origen de los datos en los que se basa y remarcando que “ya se van a enterar”.
Asimismo, ha reclamado la puesta en marcha de una comisión de investigación en la Asamblea Legislativa Plurinacional para esclarecer y confirmar el paradero del exmandatario, y ha criticado al Ejecutivo encabezado por Rodrigo Paz por no haber hecho efectiva la orden de arresto contra Morales pese a que, según ha recalcado, “tuvo la oportunidad”. “¿Por qué no han ejecutado hasta ahora el mandamiento de apremio de Evo Morales? ¿Por qué no lo hacen?”, ha reclamado.
La Fiscalía boliviana presentó a mediados de octubre una acusación formal contra Morales por trata de personas agravada en el marco de su supuesta relación con una menor de edad en 2015, cuando aún ejercía la Presidencia, vínculo del que habría nacido una niña. El exmandatario, que no se ha presentado a ninguna de las citaciones judiciales relacionadas con este procedimiento, afronta además en Argentina otra causa por presunto abuso de menores a raíz de dos denuncias promovidas por sectores de la derecha afines a su presidente, Javier Milei.