Una persona ha perdido la vida y otra ha resultado herida este domingo en el distrito de Bint Yebeil, en el sur de Líbano, tras un nuevo ataque de un dron israelí contra un vehículo, ocurrido a pesar del alto el fuego actualmente vigente.
El coche circulaba por la carretera que conecta Tebnín con Safad el Batij cuando, ya en la tarde del domingo, fue impactado por un ataque israelí, según informa el diario libanés “L'Orient-Le Jour”.
Las Fuerzas Armadas israelíes han admitido una operación contra un “terrorista” perteneciente al partido-milicia chií Hezbolá en la zona de Yamiyama, también situada en el sur del país.
Al mismo tiempo, residentes de la región han reportado dos potentes detonaciones en aldeas del sur de Líbano entre la noche del sábado y la mañana del domingo.
En Jiam (Marjayún) se registró una fuerte explosión procedente de las posiciones israelíes en Tallet el Hamames. Un estallido similar se oyó en Hula (Marjayún) y en las localidades cercanas sobre las 2.00 horas, tras lo cual drones israelíes comenzaron a sobrevolar el área.
Ya en la tarde del domingo, un dron israelí arrojó una bomba sónica sobre la localidad de Adayssé (Marjayún), mientras cazas israelíes sobrevolaban la zona. En el valle de la Bekaa, aeronaves no tripuladas a media altitud sobrevolaron las afueras del norte de Baalbek, llegando hasta las localidades de Nahlé y Yunín.
Desde que entró en vigor el alto el fuego en noviembre de 2024, Hezbolá no ha ejecutado ataques contra territorio libanés. Sin embargo, el Ejército israelí ha llevado a cabo decenas de bombardeos sobre Líbano, alegando que responde a acciones del grupo que vulnerarían el acuerdo.