Un fallo eléctrico conjunto desencadena apagones en Ucrania y Moldavia

Un fallo en la interconexión eléctrica entre Ucrania y Moldavia provoca apagones masivos en Kiev, Járkov y la capital moldava, Chisinau.

1 minuto

Imagen de archivo de un apagón en Odesa (Ucrania) Europa Press/Contacto/Nina Liashonok

Publicado

1 minuto

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado que el país, con especial incidencia en Kiev, atraviesa en estos momentos una oleada de cortes de luz en distintas zonas a raíz de una interrupción del suministro en las líneas que enlazan con Moldavia, un incidente cuyos motivos aún se encuentran bajo investigación.

“La situación de emergencia en el sistema eléctrico de Ucrania causada por problemas técnicos en las líneas de interconexión entre nuestra red y la de Moldavia”, ha indicado el presidente ucraniano en sus redes sociales tras una reunión con la primera ministra, Yulia Sviridenko, y el ministro de Energía, Denis Shmihal, para tratar la situación.

“Se han puesto en marcha todas las medidas de respuesta necesarias en el sistema energético de Ucrania y los trabajos de restauración continúan. La tarea ahora es estabilizar la situación lo antes posible.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha explicado que el servicio de metro de la capital permanece totalmente detenido durante lo que ha descrito como un “apagón de emergencia”. Las estaciones solo pueden utilizarse como refugios, alimentadas por la energía procedente de generadores adicionales instalados para estos casos.

La red de metro tambien se encuentra completamente paralizada en Járkov, la segunda ciudad más grande del país.

La capital de Moldavia también sufre cortes de luz

El Centro Nacional de Gestión de Crisis (CNMC) de Moldavia ha informado de que los apagones se han extendido igualmente a Chisinau, la capital moldava, donde se han registrado interrupciones generalizadas del suministro.

El CNMC achaca lo ocurrido al mal tiempo mientras el Ministerio de Energía moldavo atribuye lo ocurrido a graves problemas en la red eléctrica de Ucrania, con una caída de tensión en la línea de Isaccea-Vulcanesti-MGRES.

El ministro de Energía, Dorin Junghietu, añadió que el operador del sistema de transmisión eléctrica, Moldelectrica, está trabajando para solucionar la situación, recoge el diario moldavo Jurnal. El corte, ha apuntado la distribuidora Premier Energy, ha comenzado sobre las 10.42, hora local.