Un fiscal senegalés niega violencia en la muerte del joven durante las protestas de Dakar

La Fiscalía de Dakar concluye que Abdulaye Ba murió al caer desde un cuarto piso y descarta violencia, mientras crece la protesta estudiantil en Senegal.

2 minutos

Manifestantes protestan por la muerte del extudiante Abdulaye Ba en Dakar, Senegal Europa Press/Contacto/Marcello Valeri

Publicado

2 minutos

El fiscal del Tribunal Superior de Dakar, Ibrahima Ndoye, ha asegurado este martes que el estudiante Abdulaye Ba, fallecido el pasado 9 de febrero durante unas protestas en un campus universitario de la capital, “falleció al caer desde un cuarto piso” y ha insistido en que las conclusiones de la investigación “no permiten corroborar (...) que se ejerciera violencia” sobre el joven.

Ndoye ha relatado que, según las diligencias practicadas, “Abdulaye Ba, al intentar saltar, falló un paso y, lamentablemente, cayó. Cayó sobre su lado izquierdo, por lo que la mayoría de las lesiones observadas por los médicos son compatibles con este tipo de caída”. En una rueda de prensa, ha recalcado además que “los elementos de investigación disponibles no permiten corroborar la hipótesis o el rumor de que se ejerció violencia sobre la persona de Abdulaye Ba”.

El fiscal jefe ha subrayado que no pone en duda el trabajo de los profesionales sanitarios que llevaron a cabo la autopsia, puesto que “se basa en la experiencia médica”. Ha recordado que “trabajamos a diario con nuestros colegas médicos, quienes nos brindan plena satisfacción en el desempeño de nuestras funciones. El médico determina la causa de la muerte y el investigador establece las circunstancias. La coordinación entre estas dos técnicas de investigación es esencial”.

Conforme a las pruebas reunidas, el representante del Ministerio Público ha reiterado que no se han constatado indicios de torturas ni de agresiones físicas. A su juicio, no hubo contacto directo entre el estudiante y las Fuerzas de Defensa y Seguridad, y ha remarcado que “Abdulaye Ba falleció al caer desde un cuarto piso”.

El comunicado del fiscal coincide con la jornada en la que el Colectivo de Asociaciones Estudiantiles de la Universidad Sheij Anta Diop (UCAD) de Dakar ha llamado a una movilización nacional en Senegal, hasta el jueves, en todas las universidades del país, en respuesta a la detención de alumnos durante las últimas protestas. Hasta ahora, cerca de un centenar de jóvenes han sido arrestados por las fuerzas del Ejecutivo, mientras que las autoridades universitarias han indicado este mismo martes que mantienen consultas con los interlocutores sociales para tratar de encontrar una salida a la crisis.