Un grupo armado kurdo de origen iraní ha denunciado este miércoles la muerte de uno de sus combatientes en un bombardeo atribuido a Irán contra una de sus bases situadas en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, un ataque sobre el que Teherán no se ha pronunciado públicamente por el momento.
El Partido para la Libertad del Kurdistán (PAK) ha explicado en un comunicado que la ofensiva con drones impactó en un inmueble en Hauler y ha precisado que el fallecido es Mozafar Mohamadzadé, quien ejercía como comandante de la Unidad de Logística de la organización.
“No es la primera vez que Teherán cree que puede distraer a los hijos de la resistencia en el Kurdistán”, ha señalado el PAK, que ha subrayado igualmente que “Irán tiene que aprender que cada gota de sangre de los miembros de este Ejército da energía a la continuidad, generando más fuerza y sacrificio”.
Asimismo, el grupo ha advertido de que “Teherán debe saber que el martirio de cada peshmerga --en referencia a los miembros de la formación-- provoca que decenas de jóvenes kurdos se trasladen al campo de batalla para tomar las armas”, al tiempo que ha expresado sus condolencias a los allegados de Mohamadzadé.
En los últimos años, las autoridades iraníes han llevado a cabo repetidos ataques contra enclaves de facciones kurdas armadas en territorio iraquí, a las que responsabilizan de participar en acciones violentas dentro de Irán y de tratar de aprovechar episodios de protesta, como los registrados en las últimas semanas, para desestabilizar la seguridad interna del país.