Un individuo ha agredido este martes a la congresista demócrata Ilhan Omar al lanzarle una sustancia no identificada mientras intervenía en el Ayuntamiento de Minneapolis, donde denunciaba las redadas migratorias impulsadas por la Administración de Donald Trump en el estado de Minnesota.
La representante, de origen somalí, ha indicado en redes sociales que se encuentra “bien” después de que un hombre se acercara hasta el atril desde el que estaba hablando e intentara rociarla con una jeringa, momento en el que fue reducido y arrestado por agentes de la Policía local presentes en la sala.
“Soy una superviviente, así que este pequeño agitador no va a intimidarme para que deje de hacer mi trabajo. No dejo que ganen los matones”, ha afirmado Omar, que también ha expresado su gratitud por el apoyo de sus “increíbles electores”. “Minnesota es fuerte”, ha añadido.
Tras el incidente, Omar ha continuado con su discurso, en el que reclamaba la destitución de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y la disolución del Servicio de Control de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) a raíz de la muerte a tiros de dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes federales desplegados en Minneapolis para llevar a cabo redadas contra la inmigración.
“Esta es la realidad que gente como esa no entiende: Somos fuertes en Minnesota y nos mantendremos resilientes ante cualquier cosa que nos lancen. Tranquilos todos, voy a terminar mi discurso”, ha subrayado ante el público congregado.
El presunto agresor se enfrenta a un cargo de agresión en tercer grado, de acuerdo con un informe policial citado por la cadena local KARE 11, afiliada a CNN.
El alcalde de la ciudad, el demócrata Jacob Frey, ha calificado lo ocurrido de “inaceptable” y ha recalcado que “la violencia y la intimidación no tienen cabida en Minneapolis”.
“Podemos estar en desacuerdo sin poner en peligro a las personas. Este tipo de comportamiento no será tolerado en nuestra ciudad”, ha señalado igualmente en X, donde ha dicho que “(le) alegra que” la congresista “se encuentre bien” y ha agradecido la “rápida respuesta” de la Policía ante lo sucedido.