Un juez da a Trump 21 días para “rectificar” la deportación “por error” de una estudiante a Honduras

Un juez de EEUU da 21 días a la Administración Trump para corregir la deportación por “error” de una estudiante y propone concederle un visado.

2 minutos

El presidente de EEUU, Donald Trump Europa Press/Contacto/Yuri Gripas - Pool via CNP

Publicado

2 minutos

Un juez federal de Estados Unidos ha instado al presidente Donald Trump a “rectificar” en un plazo máximo de tres semanas --21 días-- el “error” cometido al deportar a Honduras a una estudiante universitaria cuando se desplazaba para celebrar Acción de Gracias con su familia en Texas, y ha pedido que se le conceda un visado de estudiante.

La resolución ha sido emitida este viernes por el juez de distrito Richard Stearns en Boston, después de que un letrado del Gobierno se disculpara a comienzos de semana por vulnerar, en “un error trágico y evitable”, una orden judicial que habría impedido la expulsión de la estudiante Any Lucía López Belloza, de 19 años, enviada a Honduras, país del que salió rumbo a Estados Unidos con su madre cuando tenía ocho años.

Stearns ha recalcado que Estados Unidos dispone de herramientas suficientes que permiten “hacer justicia a Any sin comprometer ningún interés inmediato que pueda tener en la aplicación de las leyes de inmigración”. Al mismo tiempo, el magistrado ha precisado que “no existe una solución única para lograr que se haga justicia en lo que todos coinciden en que fue una amalgama de errores”.

En este sentido, el fallo apunta que la “solución más sencilla” --y la que respalda el juez responsable del caso-- consistiría en que el Departamento de Estado de EEUU emitiera para Any un visado de estudiante “para que pudiera continuar con sus estudios mientras su status migratorio se resuelve”.

Como vía alternativa, el tribunal plantea ordenar al Gobierno de Trump que asuma el retorno de la joven universitaria al territorio estadounidense, “bajo la amenaza de una acusación de desacato si el Gobierno se niega a cumplir”.

Con este marco, Richard Stearns ha otorgado 21 días a la Administración Trump para informar de qué manera piensa actuar, y ha señalado que “el tribunal prefiere dar al Gobierno la oportunidad de rectificar el error que reconoce haber cometido en el aso de Any antes de emitir cualquier otra orden”.

Para ello, la corte instruye al Departamento de Justicia a trasladar esta decisión al Secretario de Estado, junto con la recomendación de que se conceda un visado de estudiante --u otra clase de visado equivalente-- a Any, a discreción del propio Secretario. “El tribunal espera una respuesta en un plazo razonable, pero en ningún caso superior a veintiún (21) días a partir de la fecha de la presente orden”, concluye el auto.

Este pronunciamiento se produce en un contexto de creciente tensión social, con un aumento de las movilizaciones contra las políticas antiinmigración de Donald Trump en varios estados del país. La ciudad de Minneapolis se ha convertido en uno de los principales epicentros de las últimas protestas, después de que un agente del servicio fronterizo estadounidense (ICE) matase a tiros en esta localidad a Renee Good, una mujer de 37 años y madre de tres hijos.