Un juez de Estados Unidos ha ordenado este martes detener de forma cautelar la posible deportación del niño de cinco años arrestado en Minnesota durante un operativo contra su padre llevado a cabo por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). La fotografía del menor, rodeado por agentes junto a un coche policial, se ha convertido en uno de los símbolos más visibles de la controvertida actuación de este organismo.
“Cualquier posible o anticipada deportación o traslado de los peticionarios Adrián Conejo Arias y L.C.R., menor de edad, queda suspendida inmediatamente hasta nueva orden de este tribunal”, según un documento judicial recogido por CNN. Además, los funcionarios federales “no trasladarán a los peticionarios fuera de este distrito judicial mientras esté pendiente este litigio y hasta nueva orden”.
Las autoridades estadounidenses sostuvieron que el progenitor es un “inmigrante ilegal” originario de Ecuador y defendieron que los agentes se hicieron cargo del pequeño para evitar que quedara en la calle en plena ola de frío que afecta a la ciudad. Posteriormente, ambos fueron enviados a un centro del ICE en Texas. A raíz de estos hechos, el Gobierno de Quito ha solicitado formalmente a Washington datos precisos sobre la situación del menor.
La detención del niño de cinco años se suma a otros episodios recientes protagonizados por las fuerzas de seguridad en Minnesota que han generado un fuerte malestar social en Estados Unidos, con manifestaciones especialmente intensas tras la muerte por disparos de varios civiles.