Un juez de EEUU obliga a Trump a mantener durante 14 días los fondos sociales en cinco estados demócratas

Un juez federal frena durante 14 días el plan de Trump para congelar 10.000 millones en ayudas sociales a cinco estados gobernados por demócratas.

1 minuto

Tribunal Supremo de Estados Unidos. Europa Press/Contacto/Andrew Leyden

Tribunal Supremo de Estados Unidos. Europa Press/Contacto/Andrew Leyden

Comenta

Publicado

1 minuto

El juez de distrito de Nueva York ha ordenado este viernes al Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, que paralice durante 14 días la congelación de cerca de 10.000 millones de dólares (unos 8.600 millones de euros) destinados a programas sociales y de atención infantil en Illinois, California, Minnesota, Nueva York y Colorado, todos ellos administrados por ejecutivos demócratas.

“Se ordena a los demandados: restringir y suspender la implementación de la Congelación de Fondos (...), en lo que respecta a los programas del Fondo para el Desarrollo del Cuidado Infantil, la Asistencia Temporal a Familias Necesitadas y las Subvenciones en Bloque para Servicios Sociales”, indica la sentencia emitida.

La resolución judicial establece una medida cautelar limitada a 14 días, concebida para “preservar el 'status quo'” de los estados demandantes mientras el tribunal estudia y decide sobre una orden definitiva que determine el futuro de estas partidas federales.

La retirada de financiación impulsada por Trump se enmarca en las críticas a las autoridades de Minnesota, señaladas por abrir pesquisas tras detectarse desvíos de fondos federales en programas de carácter social, lo que ha desencadenado un choque político y legal con estos estados.

“Ganamos una orden judicial que protege más de 10.000 millones (de dólares) en fondos para servicios sociales críticos mientras continuamos con nuestra demanda. Desde el cuidado de niños hasta los servicios de refugio para sobrevivientes de violencia doméstica, seguiré luchando para proteger a Nueva York de la pérdida de fondos y servicios esenciales”, ha celebrado la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

En la misma línea, el gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, ha subrayado que la Justicia estadounidense “vuelve a dictar sentencia contra Donald Trump” y ha denunciado que su “abuso de poder” contra las familias de Illinois “no aguantará”.