Un juez de Minnesota ordena declarar al director interino de ICE por posible desacato

Un juez federal de Minnesota cita al director interino de ICE por desobedecer órdenes que afectaron a decenas de migrantes y estudia un posible desacato.

1 minuto

Imagen de archivo de agentes del ICE durante una detención en EEUU. Holden Smith/ZUMA Press Wire/dpa

Publicado

1 minuto

Patrick Schiltz, juez de distrito en el estado de Minnesota, ha ordenado este martes comparecer al director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), Todd Lyons, después de que este se negara a acatar varias órdenes judiciales y obstaculizara que decenas de migrantes pudieran asistir a sus vistas ante el juez.

Schiltz ha cursado ahora una citación formal y ha requerido la presencia de Lyons ante un tribunal federal, donde deberá exponer los hechos, explicar las decisiones adoptadas y afrontar un posible procedimiento por desacato, de acuerdo con la información difundida por la cadena de televisión CNN.

El magistrado ha señalado que su paciencia “ha llegado a su fin” ante las actuaciones de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, unas operaciones que han recibido fuertes críticas por parte de la oposición y de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, mientras continúan las detenciones de migrantes en Minnesota.

En esta línea, Schiltz ha responsabilizado a Lyons, a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y al responsable del ICE en Saint Paul, David Easterwood, de no haber cumplido con decenas de órdenes judiciales en las últimas semanas. Esta falta de ejecución ha prolongado la privación de libertad de numerosos migrantes que reclamaban la revisión de sus expedientes para poder salir bajo fianza.

“La consecuencia fundamental del fracaso a la hora de cumplir estas órdenes ha empeorado la situación de estos extranjeros, muchos de los cuales llevan muchos años viviendo y trabajando de forma legal en Estados Unidos y no han hecho nada malo”, ha aclarado Schiltz.

Las intervenciones de los agentes de ICE en Minnesota han provocado grandes protestas ciudadanas, así como inquietud y críticas desde distintos sectores ideológicos. El episodio más reciente fue la muerte del enfermero Alex Pretti el sábado, cuando un agente de la Patrulla Fronteriza le disparó en repetidas ocasiones mientras estaba siendo reducido durante una operación para detener a un extranjero en el centro de Minneapolis.