Un juez ordena la puesta en libertad del niño de cinco años Liam Conejo Ramos y de su padre tras su detención por agentes federales

Un juez federal de Texas ordena la liberación provisional de Liam Conejo Ramos, de cinco años, y su padre, tras una polémica detención migratoria.

2 minutos

Protesta contra la detención de Liam Conejo Ramos y la muerte de Alex Pretti en acciones de agentes federales en Minnesota Europa Press/Contacto/Gina M Randazzo

Protesta contra la detención de Liam Conejo Ramos y la muerte de Alex Pretti en acciones de agentes federales en Minnesota Europa Press/Contacto/Gina M Randazzo

Comenta

Publicado

2 minutos

El juez federal del Distrito Occidental de Texas, Fred Biery, ha decretado la excarcelación provisional del niño de cinco años Liam Conejo Ramos y de su padre, Adrián Alexander Conejo Arias, recluidos en el centro de detención de inmigrantes de Dilley, en Texas, mientras continúa el procedimiento de inmigración que pesa sobre ambos.

La captura de Conejo Arias y de su hijo en Minnesota, durante un operativo de agentes federales enviados por la Administración del presidente Donald Trump, desató una fuerte polémica por la corta edad del menor. Según la información publicada por el diario “San Antonio Express-News”, la resolución de Biery contempla que padre e hijo queden en libertad el próximo martes.

Los letrados que representan a los dos ciudadanos ecuatorianos sostienen que presentaron de forma oficial una solicitud de asilo en Estados Unidos. Sin embargo, las agencias federales mantienen que su presencia en el país es irregular y que el plazo para abandonar territorio estadounidense expiró en abril.

En su nuevo dictamen, el magistrado dirige duras críticas a la Administración federal por “ignorar un documento histórico estadounidense llamado Declaración de Independencia” y subraya que el caso de Conejo “tiene su génesis en un intento de aplicar unas cuotas de deportación mal concebidas y aplicadas de forma incompetente, incluso traumatizando a niños”.

Biery incide en que las “órdenes administrativas emitidas por el ejecutivo no se sostienen ante la prueba de la causa probable” y añade: “Es lo que se llama poner al zorro a custodiar el gallinero. La Constitución obliga a tener un agente judicial independiente”.

Ya el pasado lunes, el mismo juez había dictado otra resolución con la que impedía la deportación del menor y de su padre mientras analizaba el expediente de ambos, arrestados el 20 de enero en Columbia Heights, en las afueras de Minneapolis. La imagen del niño detenido junto a un vehículo de los agentes se difundió ampliamente en medios y redes sociales a nivel internacional.

Vecinos y responsables del centro escolar al que acudía el pequeño han denunciado que los funcionarios federales se sirvieron del niño como “cebo” para que llamara a la puerta de su vivienda y lograr así que su madre saliera al exterior.