Al menos una persona ha perdido la vida y varias más han resultado heridas, entre ellas una niña de ocho años, tras un ataque con drones registrado en la tarde de este martes en una zona rural del departamento colombiano del Cauca, un territorio donde tienen presencia disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El ataque se ha producido en El Plateado, un corregimiento del municipio de Argelia, en el sureste del país, y ha dejado, según un balance inicial, una víctima mortal y 14 heridos. Estos datos han sido facilitados por el alcalde de Argelia, Osmán Duán, en declaraciones a la cadena Caracol.
De acuerdo con el relato del regidor, un dron arrojó los explosivos sobre un grupo de personas que se encontraba concentrado frente a unas instalaciones de la Policía para protestar por la muerte de dos jóvenes, uno venezolano y otro colombiano, en un “evento con la fuerza pública”, un hecho que desencadenó la “respuesta indignada” de la población y que “en este momento están esclareciéndose”.
“La situación es confusa, la situación es triste, es lamentable”, ha señalado Duán, subrayando además que “se repiten episodios de otros tiempos que considerábamos ya habían pasado (...) vemos que nuevamente la conflictividad y todo el tema de alteración del orden público nos toca”.
Entre los heridos se encuentra una menor de ocho años, considerada la paciente de “mayor gravedad (y que) fue remitida a Popayán”, según ha explicado la secretaria de Salud del Cauca, Carolina Camargo.
“Los otros pacientes siguen siendo atendidos en el hospital del corregimiento (El Plateado), con lesiones leves por esquirlas y aturdimiento. Es muy lamentable esta situación; la emergencia sigue siendo atendida y la comunidad continúa en pánico”, ha añadido la responsable sanitaria en declaraciones recogidas por el diario digital El Heraldo, que señala como posible responsable al Frente Carlos Patiño, perteneciente a las disidencias de las FARC, aunque por ahora ningún grupo armado ha asumido la autoría del ataque.