Un muerto y dos heridos en un nuevo bombardeo israelí en el sur de Líbano pese al alto el fuego

Un bombardeo israelí en Tiro causa un muerto y dos heridos, reaviva las tensiones con Hezbolá y vuelve a poner en cuestión el alto el fuego.

2 minutos

Un vehículo del Ejército libanés acompañado de vehículos de la FINUL en el sur de Líbano FINUL

Un vehículo del Ejército libanés acompañado de vehículos de la FINUL en el sur de Líbano FINUL

Comenta

Publicado

2 minutos

Una persona ha perdido la vida y otras dos han resultado heridas tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Tiro, en el sur de Líbano, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad libanés.

El fallecido sería el periodista Alí Nuredín, antiguo presentador de la televisión libanesa Al Manar, según recoge el propio medio, considerado afín a Hezbolá. El vehículo del periodista habría sido alcanzado por un dron israelí a las afueras de Tiro, informa la agencia de noticias oficial libanesa, NNA.

El partido-milicia chií Hezbolá ha denunciado el ataque contra Nuredín, al que califica de “un nuevo crimen de guerra” que pretende “silenciar la verdad y las voces libres”. En este sentido, ha llamado a las autoridades nacionales e internacionales y a las organizaciones profesionales de periodistas a “alzar la voz” ante estos hechos.

Paralelamente, medios locales han dado cuenta de intercambios de fuego con armas automáticas, bombardeos de artillería, así como del uso de granadas aturdidoras y proyectiles de mortero en localidades como Yarún, Maruahin, Markaba o Aitarún.

El sábado, Israel llevó a cabo al menos 14 incursiones aéreas en las que murieron dos personas, pese al alto el fuego vigente desde noviembre de 2024, alegando que sus operaciones se dirigen contra actividades de Hezbolá y que, por ello, no vulneran el acuerdo. Sin embargo, tanto el Gobierno de Beirut como el propio grupo chií han criticado con dureza estos ataques, que también han sido condenados por Naciones Unidas.

El alto el fuego establecía la retirada de las fuerzas de Israel y de Hezbolá del sur del territorio libanés. No obstante, el Ejército israelí ha conservado cinco posiciones en suelo de su país vecino, un mantenimiento de presencia militar que ha sido igualmente cuestionado por las autoridades libanesas y por la formación chií, que reclaman el cese completo de este despliegue.

Este lunes, la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha señalado que, en aplicación de las resoluciones internacionales vigentes, prosigue con su misión de desarme de las milicias entre el río Litani y la frontera con Israel. En el marco de estas tareas, ha facilitado el despliegue del Ejército libanés en 130 posiciones permanentes y ha entregado a las autoridades libanesas “más de 400 lotes de armas e infraestructuras” localizados en dicha franja.

Por otro lado, el Gobierno libanés ha comunicado que ha registrado ante la ONU “una queja por las continuas violaciones israelíes de la soberanía libanesa durante los últimos meses” y cifra en 2.036 las acciones militares israelíes entre los meses de octubre y diciembre de 2025, en contra de lo dispuesto por la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.