Un muerto y varios heridos en nuevos ataques israelíes en Gaza pese al alto el fuego

Nuevos ataques israelíes en Gaza dejan al menos un muerto y varios heridos, elevando el balance de víctimas pese al alto el fuego vigente desde octubre.

1 minuto

Cadáveres en el Hospital Al Shifa, en la Franja de Gaza Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy

Cadáveres en el Hospital Al Shifa, en la Franja de Gaza Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy

Comenta

Publicado

1 minuto

Al menos una persona ha perdido la vida y varias han resultado heridas este sábado en Yabalia al Balad, en el norte de la Franja de Gaza, en una nueva ofensiva de las fuerzas militares israelíes en el enclave, a pesar del alto el fuego vigente desde el pasado 10 de octubre. De acuerdo con el último recuento difundido por las autoridades gazatíes, ya son 482 los fallecidos en la Franja desde la entrada en vigor de esta tregua.

Junto al ataque en Yabalia al Balad, medios palestinos han señalado que la artillería de las Fuerzas Armadas israelíes ha efectuado bombardeos en otros puntos, entre ellos el barrio de Al Zeitún, situado en el sureste de la ciudad de Gaza.

El Complejo Médico Al Nasser ha informado asimismo de un palestino herido fuera del área fijada para el despliegue israelí en la región de Jan Yunís, en el sur de la Franja, según detalla el diario palestino “Filastín”. Paralelamente, se han notificado ataques de helicópteros israelíes en Rafá, en el extremo meridional del enclave palestino.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha contabilizado 481 muertos y más de 1.313 heridos desde el comienzo del alto el fuego, acordado tras el pacto entre el Gobierno israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para poner en marcha la primera fase de la propuesta de Estados Unidos para Gaza, según el balance difundido este sábado, que aún no incorpora las víctimas registradas en esta jornada.

El documento del Ministerio recoge cuatro fallecidos y doce heridos en las últimas 48 horas, además del fallecimiento de un bebé de tres meses por el intenso frío en el Hospital de los Mártires de Al Aqsa, con lo que ascienden a diez los menores muertos por las bajas temperaturas en lo que va de invierno.

En paralelo, se han recuperado en total los cuerpos sin vida de 713 personas en las áreas de las que se replegaron las tropas israelíes. El número de muertos por la ofensiva israelí desde el 7 de octubre de 2023 se eleva a 71.654 y el de heridos a 171.329, según los datos de las autoridades de Gaza. Esta cifra incluye 88 fallecidos adicionales tras la validación de estos casos por la Comisión de Aprobación de Mártires entre el 16 y el 23 de enero.