Un palestino de 59 años muere por disparos del Ejército israelí en una redada en Cisjordania

Un palestino de 59 años muere por disparos del Ejército israelí en una redada cerca de Nablús, en un contexto de creciente violencia en Cisjordania.

1 minuto

Militares israelíes en Nablús (Cisjordania) Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh

Militares israelíes en Nablús (Cisjordania) Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh

Comenta

Publicado

1 minuto

Un hombre palestino de 59 años ha fallecido por disparos de las fuerzas israelíes durante una operación militar desarrollada en la gobernación de Nablús, en Cisjordania, en un contexto de incremento de las incursiones del Ejército en esta zona tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.

La Autoridad General de Asuntos Civiles de la Autoridad Palestina ha identificado al muerto como Jabrin Ahmed Jabrin Qat y ha señalado que perdió la vida por “balas de la ocupación” en la localidad de Madama, situada a unos diez kilómetros al sur de la ciudad de Nablús, precisando además que las fuerzas israelíes han “retenido su cuerpo”, de acuerdo con un comunicado difundido en redes sociales.

Fuentes citadas por la agencia oficial palestina WAFA han indicado que el hombre sufrió heridas muy graves por los disparos del Ejército israelí, que habría bloqueado el acceso de los equipos de emergencia al lugar y posteriormente lo habría trasladado a un destino desconocido. Hasta ahora, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no han ofrecido ninguna versión sobre lo sucedido.

Las operaciones de las fuerzas israelíes y los ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este han provocado la muerte de cerca de 1.050 palestinos desde que este tipo de acciones se intensificara a partir del 7 de octubre de 2023, aunque ya en los nueve primeros meses de ese año se habían registrado cifras récord de víctimas mortales en estos territorios.

De acuerdo con los datos recopilados por Naciones Unidas, en 2024 se produjo la muerte de cerca de 500 palestinos, mientras que en 2025 se notificó el fallecimiento de 240 personas en el marco de la ocupación y el conflicto. En lo que va de año, la ONU ha confirmado además la muerte de otras dos personas en Cisjordania.