Un palestino fallece por disparos israelíes en el sur de Gaza pese al alto el fuego vigente desde octubre

Un palestino muere por disparos israelíes en el sur de Gaza pese al alto el fuego vigente desde octubre de 2025 entre Israel y Hamás.

1 minuto

Palestinos junto a varios muertos por un bombardeo del Ejército de Israel en la Franja de Gaza en diciembre de 2025, a pesar del alto el fuego en vigor desde octubre de ese año (archivo) Omar Ashtawy / Zuma Press / ContactoPhoto

Publicado

1 minuto

Un palestino ha perdido la vida este jueves tras recibir disparos del Ejército de Israel en el sur de la Franja de Gaza, a pesar del alto el fuego que rige desde octubre de 2025, fruto del entendimiento alcanzado entre el Gobierno israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para poner en marcha la propuesta de Estados Unidos sobre el futuro del enclave.

De acuerdo con informaciones de fuentes locales recogidas por el diario palestino 'Filastin', la víctima, identificada como Bahaa Muhamad al Fajm, fue alcanzada por los disparos en la zona de Bani Suheila, al este de Jan Yunis. Por el momento, el Ejército de Israel no ha ofrecido ninguna versión oficial sobre lo sucedido.

Un portavoz de Protección Civil en Gaza ha lamentado durante la jornada que el pacto de octubre "no ha generado cambios sobre el terreno" y ha subrayado que "la guerra no se ha detenido, con la población siendo asesinada de forma sistemática", al tiempo que ha acusado a Israel de recurrir a "justificaciones inválidas" para proseguir con sus ataques.

"Hay muchas víctimas en la 'línea amarilla' --a la que se replegaron las tropas israelíes en el marco del acuerdo-- y estamos recibiendo informaciones sobre desaparecidos", ha manifestado. "El mundo debe proteger a la humanidad en la Franja de Gaza y garantizar el derecho a la vida de niños y mujeres", ha remachado.

Las autoridades de la Franja de Gaza, bajo control de Hamás, situaron el miércoles en 71.824 el número de fallecidos y en 171.608 el de heridos desde el inicio de la ofensiva israelí tras los ataques del 7 de octubre de 2023. Estas cifras incluyen los 556 muertos y 1.500 heridos --además de 717 cadáveres recuperados en áreas de las que se retiraron las fuerzas israelíes-- contabilizados desde el 10 de octubre de 2025, fecha en la que comenzó a aplicarse el último alto el fuego.