Internacional

Un soldado sirio fallece en un ataque atribuido a las FDS en Alepo

Un soldado del nuevo Ejército sirio muere en un ataque con drones atribuido a las FDS en Alepo en plena tensión por la integración de las fuerzas kurdas.

2 minutos

Imagen de archivo de los rebeldes sirios en Alepo. Anas Alkharboutli/dpa

Imagen de archivo de los rebeldes sirios en Alepo. Anas Alkharboutli/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

Al menos un integrante del nuevo Ejército de Siria ha perdido la vida este martes durante nuevos choques con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la ciudad de Alepo y en zonas próximas, unos incidentes que la milicia kurdo-árabe vincula a fuerzas aliadas de Damasco.

De acuerdo con la agencia de noticias oficial siria, SANA, el militar murió como consecuencia de un ataque con drones lanzado por las FDS contra posiciones del Ejército ubicadas en las inmediaciones del barrio de Sheij Maqsud, en Alepo.

Pocas horas antes, las FDS habían denunciado que grupos armados relacionados con las autoridades centrales habían llevado a cabo ataques contra una localidad situada al este de Alepo, en un contexto de estancamiento de las negociaciones sobre la reintegración y de los esfuerzos para cerrar un pacto que ponga fin a los combates en el país.

“Nuestras fuerzas afirman su pleno y legítimo derecho a defender tanto a nuestros combatientes como a nuestro pueblo ante los continuos bombardeos indiscriminados contra la ciudad de Deir Hafer por parte de las facciones Al Amshat y Al Hamzat, afiliadas al Gobierno de Damasco y sujetas a sanciones internacionales”, afirmaron las FDS en un comunicado.

“Estas facciones atacan deliberadamente viviendas civiles, poniendo en grave peligro la vida de los residentes”, recalcaron, antes de resaltar que este último ataque “no ha causado daños materiales o pérdidas humanas” entre sus filas. “Los agresores tienen toda la responsabilidad de estos crímenes y violaciones, así como de las posteriores repercusiones”, zanjaron.

La División al Hamza, conocida como Al Hamzat, y la División Suleiman Shah, conocidas como Al Amshat, son formaciones respaldadas por Turquía que han sido absorbidas por las nuevas fuerzas de seguridad sirias tras la caída en diciembre de 2024 del régimen de Bashar al Assad. Ambas están sometidas a sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) por abusos contra los Derechos Humanos.

La acusación de las FDS llegó después de que la cadena pública siria Al Ijbariya informara de que unidades del Ejército sirio habían atacado “puntos de lanzamiento de drones de las FDS en los alrededores de Deir Hafer”, sin que, por el momento, las autoridades centrales hayan ofrecido una versión oficial sobre estos episodios.

Estos choques se producen apenas dos días después de que Damasco y las FDS pactaran “seguir manteniendo reuniones” con el objetivo de cerrar un acuerdo definitivo sobre la integración de las fuerzas kurdas y sobre el encaje de las autoridades kurdas semiautónomas en el futuro político del país tras la caída en diciembre de 2024 del régimen de Bashar al Assad.

El máximo responsable de las FDS, Mazloum Abdi, lanzó a comienzos de diciembre de 2025 un llamamiento a un “diálogo” para construir “una Siria democrática y descentralizada”, al tiempo que reiteró su “compromiso inquebrantable” con el pacto sellado en marzo con el Gobierno central, rubricado por él mismo y por el actual presidente de transición, Ahmed al Shara.

El acuerdo del 10 de marzo contemplaba la reunificación de todas las instituciones civiles y militares en las zonas autónomas kurdas —incluidas las FDS— bajo la autoridad del Estado central, además de la implementación de un alto el fuego a escala nacional. Sin embargo, las discrepancias surgidas en torno al mecanismo de integración han bloqueado su puesta en práctica.

Desde el inicio, las FDS han defendido que sus fuerzas se incorporen como un bloque cohesionado, mientras que el Ejecutivo encabezado por Al Shara, antiguo dirigente del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), sostiene que los combatientes kurdos deben integrarse de manera individual y repartirse entre distintas unidades de las nuevas Fuerzas Armadas.