Un tribunal de apelación mantiene la pena de dos años de cárcel al ex primer ministro Moussa Mara

La Justicia de Malí confirma dos años de cárcel para el ex primer ministro Moussa Mara por apoyar en redes a críticos de la junta militar.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

Más leídas

Un tribunal de apelaciones de Malí ha confirmado este lunes la pena de dos años de prisión impuesta al ex primer ministro Moussa Mara por “socavar la reputación del Estado” y “obstrucción a la autoridad”, después de que manifestara en redes sociales su apoyo a varias personalidades encarceladas por criticar a la junta militar del país africano.

El Tribunal de Apelación de Bamako ha ratificado así la resolución dictada en primera instancia contra Mara (2014-2015), que incluye igualmente el abono de una multa de 500.000 francos centroafricanos y el pago de un franco simbólico al Estado.

Mara fue detenido el 1 de agosto de 2025 tras difundir en su cuenta de la red social X un mensaje en el que expresaba su “solidaridad inamovible con los prisioneros de conciencia”, después de visitar a varios políticos y activistas retenidos por las fuerzas de seguridad.

La fecha prevista para su puesta en libertad es el 31 de julio de 2026. Con esta decisión, concluye el procedimiento judicial iniciado por su defensa, que había recurrido la primera sentencia mediante un recurso de apelación, según informa el portal de noticias Maliweb.

La ONG Amnistía Internacional (AI) había reclamado en un comunicado anterior la liberación “inmediata” del ex primer ministro, al considerar que se enfrenta a “cargos falsos” con “motivaciones políticas” y que su condena “constituye un atentado contra la justicia”.

“El caso de Moussa Mara es emblemático de los constantes ataques de las autoridades a los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, así como de su persistente desprecio por el Estado de derecho y las obligaciones en materia de Derechos Humanos en virtud de la Constitución de Malí”, afirmó el director regional de AI para África Occidental y Central, Marceau Sivieude.