El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos ha autorizado este viernes la colocación de la versión protestante de los Diez Mandamientos en los centros escolares públicos de Louisiana, una medida que asociaciones de defensa de los derechos civiles y demandantes han denunciado como un ataque directo a la libertad religiosa.
La corte del Quinto Circuito ha decidido, por 12 votos frente a seis, levantar la moratoria que había impuesto previamente un tribunal inferior. A juicio del Tribunal de Apelaciones, en términos generales, todavía no corresponde pronunciarse de forma definitiva sobre la constitucionalidad de la orden impulsada por el gobernador de Louisiana, Jeff Landry, y respaldada por la fiscal general del estado, Liz Murrill.
“Un recurso inmaduro no se madura simplemente porque una de las partes afirme que la acción impugnada sería ilegal según cualquier conjunto concebible de hechos”, escribieron los jueces.
En una nota difundida en la página web de la Asociación Americana por las Libertades Civiles (ACLU), los letrados que representan a un grupo multirreligioso contrario a la colocación del texto han mostrado su rechazo al fallo.
“El fallo de hoy (por el viernes) es sumamente decepcionante y obligaría innecesariamente a las familias de las escuelas públicas de Louisiana a participar en un juego constitucional en todos los distritos escolares”, han lamentado. “Pero esta lucha no ha terminado. Seguiremos luchando por la libertad religiosa de las familias de Louisiana”.
El gobernador Landry y la fiscal general, en cambio, han aplaudido la resolución. “El sentido común ha vuelto”, ha escrito Landry en redes sociales, donde ha felicitado a Murrill. Esta, por su parte, ha sostenido que afirmar que “no matarás ni robarás debería ser objeto de polémica”.
“Mi oficina ha emitido una guía clara para nuestras escuelas públicas sobre cómo cumplir con la ley y hemos creado múltiples ejemplos de carteles que demuestran cómo se puede aplicar constitucionalmente. Las escuelas públicas de Louisiana deben cumplir la ley”, ha añadido.
En otros puntos del país, Arkansas cuenta con una normativa similar actualmente recurrida ante un tribunal federal, mientras que en Texas una ley en la misma línea entró en vigor el 1 de septiembre. En este último estado, algunos distritos escolares tienen prohibido exhibir los mandamientos por decisiones de jueces federales, aunque en la práctica ya están presentes en numerosas aulas.