Un tribunal de Santiago absuelve al carabinero acusado de dejar ciego a un manifestante en 2019

Un tribunal de Santiago absuelve al exteniente coronel Claudio Crespo por las lesiones que dejaron ciego a Gustavo Gatica durante el estallido social de 2019.

2 minutos

Manifestantes odenan una bandrea chilena y lanzan piedras contra un vehículo policial que lanza gases lacrimógenos durante el estallido social de 2019 en Valparaíso (Chile) Pablo Ovalle Isasmendi/Agencia U / DPA

Publicado

2 minutos

Un tribunal de Santiago de Chile ha decidido este martes absolver a un agente de Carabineros que se enfrentaba a cargos por lesiones graves, tras ser acusado de dejar ciego a un manifestante con disparos de escopeta antidisturbios durante el estallido social de 2019.

La resolución ha sido dictada por la jueza Cristina Cabello, del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, en el proceso seguido contra el exteniente coronel Claudio Crespo, único acusado por las heridas sufridas por el hoy diputado electo Gustavo Gatica. El juicio se inició a finales de 2024 y se centró en determinar la responsabilidad penal del mando policial en los hechos.

En su fallo, Cabello sostuvo que “la presencia policial constituía el cumplimiento del deber constitucional y legal de control del orden público, gravemente alterado desde el 18 de octubre de 2019” y añadió que el operativo tenía como finalidad “despejar la calzada bloqueada” por estructuras metálicas instaladas por manifestantes y restablecer la circulación y la seguridad.

La magistrada recalcó además que la actuación del personal desplegado no fue una “provocación a manifestantes pacíficos, sino una respuesta necesaria ante agresiones potencialmente letales”, de acuerdo con la información publicada por el diario ‘El Mercurio’.

Según el veredicto, “la prueba demostró que el personal empleó la fuerza de manera gradual durante toda la jornada, agotando sistemáticamente los medios menos lesivos antes de recurrir a la escopeta”, subrayando a continuación que “este contraste con la conducta ofensiva, agresiva y progresivamente más violenta de los manifestantes descarta cualquier hipótesis de provocación policial”.

En la misma línea, la jueza concluyó que “la conducta del acusado, que derivó en las lesiones sufridas por el ofendido, se encuentra amparada en el derecho, pues constituye el ejercicio legítimo del derecho de defensa ante una agresión ilegítima, actual y potencialmente letal, en el contexto del cumplimiento del deber constitucional y legal del orden público”.

Reacción de Gustavo Gatica y próximos pasos legales

Tras conocerse la absolución, Gustavo Gatica expresó su profundo desacuerdo con la sentencia y declaró que “claramente” no está “satisfecho” con el resultado del juicio. El diputado electo anunció que convocará de inmediato a su equipo jurídico para evaluar las alternativas disponibles, con la intención prioritaria de solicitar la nulidad del proceso.

Gatica insistió en que llegarán hasta las “últimas consecuencias” y advirtió de que, si la Justicia chilena no ofrece una respuesta que considere adecuada, acudirá a instancias internacionales. “Creo super relevante, por el bien de nuestra democracia, por el Chile del futuro, que estos casos no pueden quedar impunes”, afirmó.

Pese a la decepción por el fallo absolutorio, el afectado reconoció que hay un elemento del proceso que le aporta cierto alivio: la confirmación judicial de la identidad del autor del disparo. El tribunal dio por acreditado que Crespo fue quien efectuó el tiro que le causó la ceguera, un hecho que Gatica considera clave dentro de su propio camino de reparación personal.