Internacional

Un tribunal tunecino ordena la liberación de seis cooperantes de una ONG francesa acusados de asistir a migrantes irregulares

Un tribunal tunecino libera a seis cooperantes de una ONG francesa acusados de ayudar a migrantes irregulares tras más de un año y medio en prisión.

1 minuto

Embarcación con migrantes en aguas del Mediterráneo en una imagen de archivo Jesús Hellín - Europa Press

Embarcación con migrantes en aguas del Mediterráneo en una imagen de archivo Jesús Hellín - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

Un tribunal de Túnez ha decretado la excarcelación de seis empleados de una ONG francesa que permanecían detenidos por, presuntamente, prestar apoyo a migrantes en situación irregular en el país norteafricano.

Los cooperantes pertenecen a la rama local de France Terre d'Asile y entre ellos figura su exdirectora Sherifa Riahi. Fueron arrestados hace más de un año y medio, tras ser señalados por las autoridades por "facilitar la entrada ilegal y el desplazamiento" de migrantes irregulares que trataban de atravesar Túnez rumbo a las costas europeas.

El procedimiento judicial se abrió contra estos seis trabajadores y contra 17 funcionarios de la ciudad de Susa, en la costa occidental tunecina, uno de los principales puntos de salida de embarcaciones que intentan la travesía del mar Mediterráneo. La primera vista se celebró el 15 de diciembre y, tras ella, la decisión de liberación fue adoptada a última hora del lunes.

Las detenciones se produjeron en mayo de 2024 en el contexto de una amplia operación de las fuerzas de seguridad contra organizaciones dedicadas a la asistencia de migrantes y refugiados. En ese marco se les imputaron delitos de blanqueo, enriquecimiento ilícito y actividades contrarias a la soberanía nacional, tal y como informó el diario tunecino “Business News”.

Los cargos vinculados a delitos económicos fueron finalmente retirados en enero de 2025. Pese a ello, los acusados continuaron en prisión preventiva hasta la última resolución judicial, en la que un tribunal tunecino ha ordenado su puesta en libertad. Por el momento, las autoridades del país no han emitido una reacción oficial al fallo.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que alrededor de 1.750 personas perdieron la vida o desaparecieron en 2025 en el Mediterráneo cuando intentaban llegar a las costas del sur de Europa. Desde 2014, la cifra asciende a 25.780 víctimas en la ruta del Mediterráneo central, que enlaza Túnez y Libia con el sur del continente europeo.