Una jueza de EEUU frena la expulsión de un activista palestino por las protestas en la Universidad de Columbia

Una jueza estadounidense detiene la deportación de Mohsen Mahdawi, activista palestino de Columbia, por un defecto de forma en el expediente.

1 minuto

Manifestantes protestas por la detención de estudiantes durante marchas a favor de Palestina en EEUU. Europa Press/Contacto/Derek French

Publicado

1 minuto

La Justicia de Estados Unidos ha paralizado este jueves la deportación de Mohsen Mahdawi, un activista palestino conocido por encabezar las protestas contra las acciones de Israel sobre la población palestina desarrolladas en la Universidad de Columbia desde el inicio de la ofensiva sobre Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023.

La jueza Nina Froes ha evitado que siga adelante la solicitud de expulsión al considerar que uno de los documentos aportados como prueba por la Administración estadounidense carece de la certificación adecuada y, en consecuencia, no puede incorporarse al expediente.

Este defecto en el procedimiento ha hecho posible que Mahdawi --que dispone de residencia permanente en Estados Unidos desde hace diez años-- permanezca, por ahora, en territorio estadounidense, de acuerdo con la información difundida por la cadena de televisión CBS.

Aunque la Administración del presidente Donald Trump dispone de la opción de recurrir, la resolución representa un nuevo revés para el Gobierno en un contexto de incremento de las deportaciones de migrantes y activistas propalestinos que se movilizan sobre todo en campus universitarios, convertidos en epicentro de las protestas contra Israel.

Mahdawi fue arrestado en abril de 2025 y posteriormente puesto en libertad. Desde entonces, las autoridades han intentado forzar su salida del país amparándose en un memorando del Departamento de Estado que sostiene que quienes no tengan nacionalidad estadounidense y socaven los intereses de Estados Unidos pueden ser expulsados.

Sus abogados han celebrado la resolución y han asegurado que esta “honra el Estado de Derecho”, según un comunicado. “Es una decisión importante para hacer frente a lo que el miedo trata de destruir: el derecho a hablar por la paz y la justicia”, ha aseverado.