Una jueza federal rechaza frenar la operación contra inmigrantes en Minnesota

Una jueza federal mantiene activa la operación Metro Surge en Minnesota pese al recurso del fiscal general y a las críticas por abusos y muertes.

2 minutos

Agentes federales en Minneapolis Europa Press/Contacto/Dave Decker

Agentes federales en Minneapolis Europa Press/Contacto/Dave Decker

Comenta

Publicado

2 minutos

La jueza federal Katherine Menéndez ha rechazado la demanda presentada por el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, que pretendía detener la operación conocida como Metro Surge, un amplio dispositivo para perseguir a inmigrantes indocumentados en el estado y en el marco del cual dos personas ya han perdido la vida tras ser tiroteadas por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).

En un escrito de 30 páginas, Menéndez detalla que “Los demandantes piden al Tribunal ampliar la jurisprudencia existente en un nuevo contexto en el que su aplicación es menos directa: un despliegue sin precedentes de agentes federales de inmigración armados para aplicar agresivamente la normativa de inmigración”, aludiendo a la Décima Enmienda invocada por Ellison.

Esta disposición constitucional protege a los estados frente a la injerencia indebida del Gobierno federal. Menéndez, designada por el expresidente Joe Biden, sostiene que “Ninguno de los casos en los que se basa son siquiera similares”, descartando así que la jurisprudencia citada respalde la suspensión inmediata del operativo.

La Casa Blanca de Donald Trump ha ordenado el envío de unos 3.000 agentes del ICE y de Aduanas a Minnesota para intensificar la persecución y deportación de inmigrantes en situación irregular. Como respuesta, Ellison presentó un recurso, al que se adhirieron las ciudades de Minneapolis y Saint Paul incluso antes de que se produjeran las muertes vinculadas a la operación.

El escrito de impugnación sostenía que la actuación federal obliga al estado a redirigir recursos policiales y ejerce presión para que se abandone la normativa de “ciudad santuario”, término utilizado para describir las medidas locales que tratan de impedir o dificultar la deportación de extranjeros.

Menéndez ha dejado entrever que los agentes podrían haber actuado movidos por criterios raciales y recurriendo a un uso desproporcionado de la fuerza, pero considera que los elementos aportados no bastan para justificar una suspensión cautelar de Metro Surge mientras se resuelve el fondo del litigio.

La Administración federal ha acogido con satisfacción la resolución. “Otra gran victoria legal del Departamento de Justicia: una jueza de distrito nombrada por Biden ha rechazado el intento del fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, de sacar al ICE de Minnesota”, ha apuntado la fiscal general federal, Pam Bondi, en un mensaje publicado en redes sociales.

Bondi ha insistido en que “Ni las políticas santuario ni los litigios infundados pararán a la Administración Trump en su aplicación de las leyes federales en Minnesota”. En la misma línea, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha subrayado que se trata de “una victoria para la seguridad pública y para ley y el orden”.

En el plano local, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, ha mostrado su “decepción” ante el fallo judicial. “Esta decisión no cambia lo que la gente ha pasado aquí con miedo, afectaciones y daño causado por la operación federal”, ha señalado en un comunicado. “La ciudad seguirá defendiendo la demanda para que la Administración Trump rinda cuentas”, ha advertido, avanzando que mantendrán la batalla legal contra el despliegue federal.