Una mujer muere y tres heridos en un grave ataque con drones en Vorónezh

Una mujer muere y tres personas resultan heridas en Vorónezh en uno de los ataques con drones más graves desde el inicio de la guerra en 2022.

2 minutos

Edificio dañado por ataque con drones en Voronezh, Rusia Europa Press/Contacto/Yevgeny Sudakov

Edificio dañado por ataque con drones en Voronezh, Rusia Europa Press/Contacto/Yevgeny Sudakov

Comenta

Publicado

2 minutos

Al menos una mujer ha fallecido y otras tres personas han resultado heridas en la madrugada de este domingo en la ciudad rusa de Vorónezh tras “uno de los ataques con drones más graves” desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022, según han señalado las autoridades regionales, que han advertido de que “las represalias serán inevitables”.

“Trágicamente, una joven falleció durante la noche en cuidados intensivos tras resultar herida cuando los restos de un dron cayeron sobre una vivienda particular. Los médicos lograron operarla, pero sus heridas eran demasiado graves”, ha indicado el gobernador de la provincia homónima, Alexandr Gusev, en un mensaje difundido a primera hora de este domingo en su canal de Telegram.

Gusev ha acusado a “el enemigo (ucraniano)” de atacar deliberadamente a la población civil, provocando además al menos otros tres heridos: una mujer que sigue ingresada tras pasar por quirófano por una lesión abdominal, y un hombre y otra mujer que “sufrieron cortes durante el ataque, pero han recibido ya el alta para recibir tratamiento ambulatorio”.

El bombardeo con drones ha provocado también importantes destrozos en más de una decena de bloques de pisos, además de en casas particulares y distintos edificios públicos. Algunos inmuebles están siendo desalojados mientras “personal de la alcaldía y de los servicios de emergencia continúan trabajando en las zonas afectadas”.

“Les pido a los residentes de Vorónezh: si reciben señales sobre un ataque con drones, y especialmente sobre una amenaza inmediata, estén extremadamente alerta y manténganse alejados de las ventanas. El enemigo tiene como objetivo específico a los civiles. Tengan cuidado. Estoy seguro de que las represalias serán inevitables”, ha remarcado el gobernador.

Este ataque se produce después de la ofensiva rusa a gran escala lanzada en la madrugada del viernes contra Kiev, capital de Ucrania, donde al menos cuatro personas perdieron la vida y otras 20 resultaron heridas. En esa operación Moscú utilizó, por segunda vez desde el estallido del conflicto en febrero de 2022, el misil de tipo 'Oreshnik', capaz de portar cabezas nucleares.

Las autoridades rusas presentaron aquel ataque como “una respuesta al ataque terrorista del régimen de Kiev contra el presidente de la Federación Rusa (Vladimir Putin) en la región de Nóvgorod, que tuvo lugar el 29 de diciembre de 2025”, un episodio cuya existencia niega Ucrania y que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha cuestionado públicamente.