Más de 100.000 personas, según las previsiones de los convocantes, tomarán las calles de Múnich a partir de este mediodía para manifestarse contra las autoridades iraníes, coincidiendo con la conferencia internacional de seguridad que se celebra estos días en la ciudad, uno de los encuentros clave del año en materia de política exterior.
La movilización ha sido promovida por el grupo Círculo de Múnich bajo el lema “Derechos Humanos y Libertad para Irán: Solidaridad Internacional con el Pueblo Iraní”, aprovechando la presencia en la capital bávara de altos cargos políticos y militares procedentes de numerosos países.
La ONG Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), con sede en Estados Unidos, calcula en más de 7.000 las víctimas mortales provocadas por la represión de las autoridades iraníes contra manifestantes antigubernamentales, que protestaban por la grave situación económica del país.
Las protestas estallaron a finales de diciembre y vivieron sus jornadas más sangrientas los días 8 y 9 de enero. Aunque la intensidad de las movilizaciones ha disminuido desde entonces, los defensores de los derechos humanos siguen registrando fallecidos y alertan de que el balance de muertos podría seguir aumentando.
El Gobierno iraní llegó a reconocer inicialmente la legitimidad de parte de las reivindicaciones, pero ha atribuido los disturbios a grupos organizados y financiados desde Estados Unidos e Israel, así como a sectores monárquicos en el exilio. Como elemento destacado, el heredero del derrocado sah, Reza Pahlavi, hoy una de las principales figuras de la oposición, también participa en la conferencia.
El Ayuntamiento de Múnich ha informado de que, además de esta gran marcha, se han comunicado más de 15 concentraciones y protestas adicionales vinculadas a la conferencia para el fin de semana.
Este calendario de actos supondrá una carga extra para la policía. El área que rodea la sede del encuentro, el lujoso Hotel Bayerischer Hof, en pleno centro urbano, está ya catalogada como zona de máxima seguridad, con cortes de tráfico y estrictos controles policiales.
La Conferencia de Seguridad de Múnich, inaugurada el viernes y que se prolongará hasta el domingo, está considerada la principal cita mundial de expertos en seguridad internacional. A esta 62.ª edición asisten más de 60 jefes de Estado y de Gobierno y en torno a 100 ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa.