Internacional

Una ONG denuncia que las RSF han ejecutado a más de 200 civiles por motivos étnicos en Darfur Norte

Una ONG acusa a las RSF de matar a más de 200 civiles por motivos étnicos en Darfur Norte y alerta de un éxodo masivo hacia Chad.

2 minutos

Un niño en un campamento de desplazados en El Fasher, capital de Darfur Norte, antes de la toma de la ciudad por parte de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en octubre de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/UNICEF

Publicado

2 minutos

Una organización de la sociedad civil ha responsabilizado a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), grupo paramilitar sudanés, de la muerte de más de 200 civiles "por motivos étnicos" en distintos puntos de la región de Darfur Norte, en el oeste de Sudán, durante los últimos días, en el contexto de las atrocidades atribuidas a esta milicia desde el estallido de la guerra en abril de 2023.

La Red de Doctores de Sudán señaló en un comunicado difundido en su perfil de Facebook que "más de 200 personas, incluidos niños y mujeres, fueron asesinados por motivos étnicos por las RSF en las áreas de Ambro, Serba y Abú Qamra", y denunció "una violación flagrante de todas las normas humanitarias e internacionales" por parte de estas fuerzas.

El colectivo detalló que varios supervivientes que han logrado cruzar la frontera con Chad han narrado los crímenes atribuidos a las RSF y recalcó que estas acciones "han provocado un desplazamiento generalizado" hacia el territorio chadiano, ya que "los civiles huyen de los ataques armados" lanzados por el grupo comandado por Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como 'Hemedti'.

"Los desplazados y refugiados viven en condiciones humanitarias extremadamente duras, marcadas por una grave escasez de alimentos y agua potable, el colapso de los servicios de salud y la falta de vivienda adecuada", advirtió la organización, que alertó de que "estas condiciones suponen una grave amenaza para la vida de miles de personas".

En esta línea, subrayó que "la continuación de estas violaciones obligará a miles de civiles más a buscar refugio en el Chad, lo que podría provocar el mayor éxodo de refugiados que esas zonas hayan presenciado jamás", y cargó contra "el silencio y la inacción internacional" frente a la tragedia en curso.

La entidad insistió en que esta actitud de la comunidad internacional "equivale a una complicidad indirecta en estas tragedias humanitarias", por lo que reclamó "un cese inmediato de los ataques para detener el desplazamiento a causa de estas matanzas en masa".

Asimismo, exigió "un acceso humanitario seguro y sin restricciones para la entrega de ayuda humanitaria y médica", además de "apoyo urgente a los desplazados a nivel interno y a los refugiados", en un momento de intensificación de la campaña militar de las RSF en el oeste y el sur del país.

En los últimos días, las fuerzas paramilitares han anunciado la captura de otras dos localidades en Darfur Norte, dentro de su avance en esta región, que tuvo uno de sus hitos a finales de octubre con la toma de la capital regional, El Fasher, donde el grupo llevó a cabo atrocidades como ejecuciones, secuestros y violaciones.

El conflicto civil en Sudán se desencadenó por las profundas discrepancias sobre el proceso de incorporación de las RSF en el seno del Ejército regular, una disputa que terminó por hacer descarrilar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir, ya debilitada después del golpe de Estado que depuso en 2021 al entonces primer ministro, Abdalá Hamdok.

La guerra, en la que participan indirectamente varios países que respaldan a las distintas partes enfrentadas, ha hundido a Sudán en una de las peores crisis humanitarias del planeta, con millones de personas desplazadas y refugiadas, y con creciente alarma internacional por la propagación de enfermedades y la destrucción de infraestructuras esenciales, que impide asistir a cientos de miles de afectados.