UNICEF advierte que 15 millones de niños en Sudán requieren asistencia urgente debido a una crisis oculta

UNICEF señala que 15 millones de niños en Sudán necesitan ayuda urgente por la crisis invisible que enfrenta el país.

Archivo - Un niño en un campamento de desplazados en El Fasher, capital de la región de Darfur Norte, en el oeste de Sudán (archivo)Europa Press/Contacto/UNICEF - Archivo

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha emitido una advertencia el miércoles, destacando que 30,4 millones de personas, incluidos 15 millones de niños, están en desesperada necesidad de ayuda humanitaria en Sudán, debido a la llamada ‘emergencia silenciosa’ que enfrenta el país. Sudán se encuentra actualmente en un conflicto armado entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que comenzó en abril de 2023.

‘Se trata de una emergencia silenciosa para la opinión pública, pero ensordecedora para los niños y niñas que la viven cada día’, afirmó Blanca Carazo, responsable de programas internacionales de UNICEF España. ‘Millones de ellos han tenido que huir de sus casas, han dejado de ir a la escuela y no saben si podrán comer o recibir atención médica. No podemos permitir que una crisis de esta magnitud siga pasando desapercibida’, añadió.

UNICEF ha destacado que el número de personas que necesitan asistencia inmediata ha aumentado un 23 por ciento respecto a 2024, incluyendo a 9,6 millones de desplazados internos, 4,2 millones de refugiados en países vecinos y 2,2 millones de personas que han regresado a sus hogares, que carecen de servicios básicos y seguridad.

La escalada de violencia en Darfur Norte y Kordofán desde finales de octubre, incluida la captura de El Fasher, capital de Darfur Norte, por parte de las RSF, ha forzado la huida de más de 147.000 personas. Más de 100.000 individuos han escapado de la ciudad desde el 26 de octubre, día en que irrumpieron los paramilitares.

La hambruna ha sido confirmada en Al Fasher y Kadugli, y se estima que otras 20 áreas están en riesgo. A esto se suman emergencias de salud pública como el cólera, con cerca de 2.400 casos y unos 90 muertos en octubre, y el dengue, con más de 16.500 casos reportados en el mismo mes.

El sistema sanitario de Sudán está al borde del colapso, con numerosos ataques directos a instalaciones médicas y un acceso muy limitado a la ayuda, lo que dificulta la distribución de suministros esenciales. A pesar de que UNICEF y sus socios han intensificado su respuesta, la financiación sigue siendo insuficiente. El llamamiento de la agencia para 2025, que asciende a aproximadamente 870 millones de euros, está financiado solo en un 48 por ciento, con un déficit de unos 450 millones de euros.

En este contexto, UNICEF enfrenta a corto plazo una brecha de financiación de alrededor de diez millones de euros para mantener la respuesta en Darfur del Norte y Kordofán durante los próximos tres meses. Además, ha alertado de que, sin estos fondos, la continuidad de los servicios esenciales para millones de niños y su supervivencia está ‘en serio riesgo’.

La guerra civil en Sudán, que estalló por profundas discrepancias sobre la integración de las RSF en las Fuerzas Armadas, ha sumergido al país en una de las peores crisis humanitarias del mundo, con millones de desplazados y refugiados, y ha generado alarma internacional sobre la propagación de enfermedades y daños a infraestructuras críticas, lo que dificulta la atención a los afectados.

Personalizar cookies