Casi 9.300 menores de cinco años en Gaza sufren de desnutrición aguda, revelan datos de octubre de UNICEF. La llegada del invierno al territorio palestino los expone a un riesgo aún mayor debido a las severas condiciones climáticas que se esperan.
Según UNICEF, el invierno favorecerá la propagación de enfermedades y aumentará el riesgo de mortalidad infantil. Aunque la cifra de desnutrición aguda ha disminuido desde agosto, cuando se registraron 14.363 casos, la situación sigue siendo crítica.
Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, expresó: «A pesar de los avances, miles de niños y niñas menores de cinco años siguen sufriendo desnutrición aguda en Gaza, mientras que muchos más carecen de refugio, saneamiento y protección adecuados contra el invierno». Además, añadió: «Demasiados niños en Gaza continúan padeciendo hambre, enfermedades y exposición al frío, condiciones que ponen en riesgo sus vidas. Cada minuto cuenta para proteger a estos niños».
Recientemente, la llegada de más alimentos ha reducido los precios y mejorado el acceso a la alimentación. No obstante, sigue habiendo escasez de alimentos esenciales, especialmente de origen animal. UNICEF también ha distribuido ayuda como tiendas de campaña, mantas y ropa de invierno, pero los suministros no se reponen a la velocidad necesaria.
Ante esta situación, UNICEF ha hecho un llamamiento urgente para que la ayuda humanitaria pueda entrar a Gaza de manera segura y sin restricciones, conforme al Derecho Internacional Humanitario, y pide que se faciliten los procedimientos burocráticos en todos los cruces hacia Gaza.
