Internacional

UNICEF advierte: uno de cada diez niños del mundo necesitará ayuda en 2026

UNICEF alerta de que uno de cada diez niños necesitará ayuda en 2026 y denuncia recortes que agravan las crisis en Sudán, Gaza y Afganistán.

2 minutos

UNICEF advierte: uno de cada diez niños del mundo necesitará ayuda en 2026

Publicado

2 minutos

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha avisado este jueves de que uno de cada diez menores en el planeta precisará algún tipo de asistencia a lo largo del próximo año y ha subrayado que “viven en el infierno en la tierra”, con especial incidencia en territorios como Sudán y la Franja de Gaza.

Según ha detallado UNICEF en un comunicado, esta proporción “equivale a toda la población de España, Alemania y Reino Unido juntos y necesitarán ayuda humanitaria en 2026”. Además, ha recalcado que “Sudán, Gaza y Afganistán representan las peores emergencias para la infancia y las que precisarán más fondos durante el próximo año”.

El director ejecutivo de UNICEF España, José María Vera, ha puesto el foco en que “son más de 200 millones de niños y niñas los que resisten en medio de la violencia, el hambre, las crisis climáticas y el colapso de los servicios esenciales. No tienen comida que llevarse a la boca, no pueden ir a la escuela desde hace meses, se ven obligados a huir de sus casas con lo puesto o son asesinados, mutilados, violados, explotados”.

En esta línea, la organización ha remarcado que los recortes en la financiación “están obligando a organizaciones internacionales de ayuda como UNICEF a tomar decisiones imposibles, como concentrar la ayuda en los niños y niñas de unos lugares del mundo frente a otros, o reducir la frecuencia con que estos reciben suministros y servicios”.

El texto incide en que “los programas de UNICEF en nutrición solo han recibido un 28 por ciento de la financiación que necesitaban en 2025. ¿Qué significa esto? Que hemos tenido que limitar nuestras intervenciones en 20 países considerados prioritarios. ¿Y en qué se traduce? En que 'solo' hemos podido ayudar a 27 millones de niños, niñas y mujeres, en vez de a nuestro objetivo de 42 millones. Quince millones de personas se han quedado en el camino, a merced del hambre extrema y el retraso en el crecimiento”.

De este modo, la agencia de la ONU explica que, en muchas ocasiones, el personal humanitario “se sienten como jueces en la vida de muchos menores”. “No podemos ayudarlos a todos e incluso nos cuesta cada vez más llegar a los que nos proponemos. No es razonable ni tampoco justo, el trasvase de fondos que se está produciendo en algunos países de los presupuestos de cooperación al desarrollo a los de seguridad y defensa”, ha denunciado Vera.

Ante este escenario, UNICEF ha reclamado apoyo “vital” para poder asistir a unos 73 millones de niños y niñas en 133 países y territorios donde se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. “Las emergencias que necesitan una mayor financiación”, ha sostenido la organización, requieren un esfuerzo adicional de la comunidad internacional.

En el caso de Sudán, ha remarcado que “Sudán es la mayor crisis humanitaria y la más olvidada. Más de la mitad de la población, un total de 30,4 millones de personas, entre ellas 15 millones de niños y niñas, no pueden sobrevivir sin ayuda. La reciente escalada de violencia en Darfur y Kordofán ha elevado el número de desplazados internos a unos 10 millones y ha colocado a numerosas comunidades de ambas regiones al borde de la hambruna”.

Respecto a Gaza, el documento señala que la situación apenas ha variado pese al alto el fuego tras dos años de conflicto. Las intensas lluvias, las inundaciones y la bajada de las temperaturas están provocando casos de hipotermia y víctimas mortales, mientras millones de menores “continúan esperando a recibir una vacuna o a poder regresar a las aulas”.