Ted Chaiban, subdirector de UNICEF, tras visitar Israel, Gaza y Cisjordania, ha hecho un llamado de atención sobre la situación en Gaza, donde los niños ‘están muriendo a un ritmo sin precedentes’ debido a la falta de recursos básicos como agua y a las elevadas temperaturas, lo que representa un ‘riesgo inminente’ de propagación de enfermedades ‘en todas partes’.
‘Estamos en una encrucijada, las decisiones que se tomen ahora determinarán si decenas de miles de niños vivirán o morirán. Sabemos lo que hay que hacer y lo que se puede hacer. Naciones Unidas y las ONGs que conforman la comunidad humanitaria pueden hacer frente a esto’, declaró Chaiban en una rueda de prensa.
Impacto del conflicto y situación alimentaria
En su cuarto viaje a la región desde el inicio del conflicto, Chaiban observó ‘las marcas del sufrimiento profundo y el hambre’ en los rostros de las familias y niños, y destacó el ‘grave riesgo de hambruna’ que enfrenta la población de Gaza.
‘Ahora tenemos dos indicadores que han superado el umbral de hambruna. Una de cada tres personas en Gaza pasa días sin comer, y el indicador de desnutrición ha superado el umbral, con una desnutrición aguda global que supera el 16,5% en la ciudad de Gaza. Hoy, más de 320.000 niños pequeños están en riesgo de sufrir desnutrición aguda’, explicó Chaiban.
Además, el funcionario de UNICEF relató el encuentro con las familias de ‘los 10 niños asesinados y los 19 heridos por un ataque aéreo israelí mientras hacían cola con sus madres y padres en una clínica nutricional en Deir el-Balah’. ‘Los niños que conocí no son víctimas de un desastre natural, los están haciendo estar hambrientos, y están siendo bombardeados y desplazados’, enfatizó.
Acciones y demandas de UNICEF
Chaiban destacó la intervención de UNICEF en Gaza, donde están proporcionando 2,4 millones de litros de agua potable diarios en el norte de Gaza, reconstruyendo la cadena de frío para las vacunas, ofreciendo apoyo psicológico a los niños, manteniendo con vida a recién nacidos y distribuyendo leche de fórmula a los bebés más vulnerables.
‘Hay mucho más por hacer, nosotros pedimos que entre más ayuda humanitaria y tráfico comercial para estabilizar la situación y reducir la desesperación de la población’, advirtió Chaiban, quien también hizo un llamado a las partes para acordar un alto al fuego y la liberación de todos los rehenes. ‘Esto ya ha durado demasiado’, concluyó.