El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha informado de que, como mínimo, siete menores han perdido la vida esta semana en el este de República Democrática del Congo a raíz de una serie de bombardeos registrados en la provincia de Kivu Sur. Estos ataques habrían sido llevados a cabo por aliados del Gobierno congoleño en el marco de su ofensiva contra las milicias del M23, pese al proceso de paz actualmente en marcha.
El representante de UNICEF en RDC, John Agbor, ha verificado sobre el terreno que un primer bombardeo contra una escuela primaria situada en el territorio de Walungu causó la muerte de cuatro niños. Horas más tarde, otra detonación en un segundo centro escolar, cuya localización no ha sido precisada, acabó con la vida de otros tres menores. Al día siguiente se produjo un nuevo ataque contra un colegio en el territorio de Kabate, aunque por el momento no se ha podido establecer cuántas víctimas dejó este último incidente.
En paralelo, el M23 ha asegurado que estos bombardeos se estarían lanzando desde territorio de Burundi, país aliado de las autoridades de Kinshasa. Según sus cálculos, las operaciones de esta semana habrían provocado la muerte de 23 civiles, una cifra que por ahora no ha podido ser contrastada por fuentes independientes.
En un comunicado, el portavoz de la Alianza del Río Congo (AFC, brazo político del M23), Lawrence Kanyuka, ha denunciado que “Las bombas disparadas desde territorio burundiano han estado cayendo sin cesar sobre nuestras aldeas, matando a mujeres y niños, hiriendo a numerosos compatriotas y destruyendo hogares, escuelas y centros de salud”.
Además, ha añadido que “Simultáneamente, desde territorio burundiano se coordinan y dirigen ataques con aviones de combate, drones y artillería pesada contra zonas densamente pobladas de Kivu Norte y Kivu Sur”, algo que la AFC interpreta como “la relidad innegable” de que se ha puesto en marcha “una ofensiva militar metódicamente planificada destinada a implementar una campaña de exterminio contra los congoleños del este del Congo”.
En la misma nota, el grupo subraya que “La AFC/M23 condena con la mayor firmeza esta bárbara ofensiva terrorista, llevada a cabo conjuntamente por el régimen de Kinshasa y su aliado, Burundi, que ha causado un saldo provisional de 23 muertos y numerosos heridos. La AFC/M23 se solidariza con la población civil y condena enérgicamente la participación de Burundi en un conflicto puramente congoleño, mientras que nuestra lucha se centra en defender los derechos de nuestros compatriotas”.
Por último, el comunicado concluye que “Burundi haría mejor en centrar sus esfuerzos en mejorar las condiciones de vida de su población. La AFC/M23 reitera su compromiso de defender y proteger a la población civil por todos los medios”.
