El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha expresado su repudio por el asesinato este jueves de al menos nueve niños en un ataque ejecutado por el Ejército de Israel. El bombardeo tuvo lugar en Deir al Balá, en el corazón de la Franja de Gaza, donde un grupo de personas esperaba asistencia de una entidad colaboradora. En el incidente, aproximadamente 20 menores también sufrieron heridas.
Estamos consternados por el asesinato, según las informaciones, de 15 palestinos, entre ellos nueve niños y cuatro mujeres, que esperaban en fila para recibir suministros nutricionales infantiles en Deir al Balá, Franja de Gaza, esta mañana. Otras 30 personas resultaron heridas, entre ellas 19 niños, ha declarado en un comunicado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, antes de manifestar sus más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas así como a los voluntarios y cooperantes que siguen atendiendo a los niños y niñas de Gaza en las condiciones más peligrosas.
El asesinato de familias que intentan acceder a ayuda vital es inadmisible, ha denunciado la entidad. En medio de la tragedia, se resalta el caso de Donia, gravemente lesionada por la explosión, que perdió a su hijo Mohamed de un año, quien recién había comenzado a hablar. Ningún padre debería tener que enfrentarse a una tragedia así, ha lamentado.
UNICEF también ha destacado la dura realidad que enfrentan los gazatíes tras meses de ayuda insuficiente y ha criticado la falta de cumplimiento de las obligaciones de protección civil por parte de los actores en el conflicto. Russell ha enfatizado la necesidad de una reanudación plena de la ayuda y los servicios esenciales en Gaza, alertando sobre el incremento de niños desnutridos.
Además, Russell instó a todas las partes a adherirse al Derecho Internacional que obliga a proteger a los civiles y asegurar la entrega segura de ayuda humanitaria, urgiendo al Gobierno de Israel a revisar sus reglas de combate y a investigar de manera exhaustiva e independiente de este incidente y de todas las denuncias de violaciones. UNICEF ha reiterado su llamado a un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de rehenes y la protección de civiles.
La muerte y el sufrimiento de niños y civiles debe cesar, concluyó el comunicado. Por otro lado, las autoridades de Gaza, lideradas por Hamás, han denunciado que el objetivo del ataque israelí era un punto médico para niños y mujeres, mientras que el Ejército de Israel ha lamentado cualquier daño causado a personas no implicadas.