UNICEF denuncia que el día a día se ha convertido en supervivencia para la infancia en Ucrania

UNICEF alerta de que la guerra en Ucrania convierte la vida diaria de millones de niños en una lucha constante por la supervivencia y la seguridad.

2 minutos

Imagen de archivo de un niño ucraniano. Hesther Ng/SOPA Images via ZUMA / DPA

Publicado

2 minutos

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido este martes de que la vida diaria se ha transformado en una “cuestión de supervivencia” para los menores y sus familias en Ucrania, cuando están a punto de cumplirse cuatro años desde el inicio de la invasión de las tropas rusas.

El representante de UNICEF en Ucrania, Munir Mammadzade, ha explicado en un comunicado que en algunas áreas cercanas al frente se han instalado “redes antidrones”, lo que ha provocado que “la infancia se ha trasladado literalmente bajo tierra”. En relación con Jersón, ha subrayado que “quedan unos 5.000 niños y niñas de los 60.000 que antes vivían en paz con sus familias y amigos hasta que su infancia se vio trastornada para siempre el 24 de febrero de 2022”.

“Hoy los niños aprenden, juegan y duermen en sótanos solo para mantenerse a salvo. He estado hablando con familias y personal, incluidos psicólogos y otros trabajadores, en un centro de protección infantil apoyado por UNICEF. Todos hablan del agotamiento que sufren las familias al vivir las 24 horas del día en un estado de hiperalerta”, recoge el texto, que describe un día a día marcado por la tensión permanente.

El responsable de UNICEF ha remarcado que el “miedo constante a los ataques, el confinamiento interminable en sótanos y el aislamiento en casa con conexiones sociales limitadas han dejado a los niños, niñas y adolescentes en una situación difícil, con consecuencias para su salud mental y física”.

Al mismo tiempo, ha puesto en valor que “espacios como este proporcionan un respiro frente a los horrores que se viven arriba, y hay una determinación extraordinaria para seguir adelante con la vida”, destacando la cooperación con las autoridades locales para mantener la ayuda a la población de la provincia de Jersón.

Desde la organización han recalcado que “encontrar seguridad no debería ser una esperanza lejana para ninguna familia”, aunque reconocen que es una aspiración “compartida por muchas”. “Al entrar en el quinto año de guerra, un tercio de los niños y niñas de Ucrania siguen desplazados. Eso supone casi 2,6 millones. Casi 1,8 millones de ellos viven como refugiados fuera del país. Más de 791.000 están desplazados dentro de Ucrania”, ha lamentado Mammadzade.

Ha añadido que “la guerra es intensa en las zonas del frente de Jersón, pero también afecta a los niños y niñas que están lejos de él. Los ataques que afectan a las zonas civiles continúan en todo el país, destruyendo las vidas de los niños, sus hogares, escuelas, hospitales y las infraestructuras de las que dependen”.

En esta línea, ha indicado que el número de menores muertos y heridos en la ciudad y la provincia de Kiev se multiplicó por cuatro durante 2025 en comparación con las cifras registradas en 2024, reflejando un agravamiento del impacto del conflicto sobre la infancia.

Según una encuesta reciente de UNICEF, “1 de cada 3 adolescentes de entre 15 y 19 años se había desplazado al menos dos veces, y que la búsqueda de seguridad era la razón más común para huir, tal y como recalca el documento. Los niños, niñas y jóvenes no han renunciado a su futuro, y nosotros tampoco lo haremos”, ha manifestado.

El representante ha concluido subrayando que “la infancia de toda Ucrania ha sufrido durante demasiado tiempo. Siguen aspirando a hacer realidad sus sueños y depende de todos nosotros que eso sea posible”.