UNICEF denuncia que la infancia en Ucrania vive en un estado constante de supervivencia por los ataques y el frío extremo

UNICEF alerta de que los niños en Ucrania afrontan frío extremo, apagones y ataques rusos, viviendo en un estado permanente de supervivencia física y emocional.

2 minutos

Niños en un columpio durante una tormenta invernal en Odesa, en el sur de Ucrania -/Ukrinform/dpa

Niños en un columpio durante una tormenta invernal en Odesa, en el sur de Ucrania -/Ukrinform/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido este viernes de que los menores en Ucrania se encuentran "en un estado constante de supervivencia" debido a los ataques del Ejército ruso contra la infraestructura energética, justo cuando el país sufre temperaturas invernales extremas por debajo de cero.

El representante de UNICEF en Ucrania, Munir Mammadzade, ha explicado que "millones de familias en todo el país pasan días sin calefacción, electricidad ni suministro de agua". Durante una rueda de prensa en Ginebra, ha subrayado que "el escenario invernal en Ucrania que todos temíamos ya es una realidad".

"Niños, niñas y sus familias viven en un estado constante de supervivencia. Sin calefacción, a -18 grados centígrados, la vida en un edificio de varias plantas consiste en protegerse de los ataques constantes y resistir temperaturas extremas", ha indicado, describiendo la dureza de la situación cotidiana.

En esta línea, Mammadzade ha recalcado que "el impacto de estas condiciones extremas es tanto físico como emocional", ya que "la oscuridad y las temperaturas gélidas intensifican el miedo y el estrés", lo que "puede provocar y agravar enfermedades respiratorias y otros problemas de salud" entre la población más joven.

Ha remarcado además que "los más pequeños son los más vulnerables. Recién nacidos y lactantes pierden calor corporal con rapidez y corren un riesgo elevado de hipotermia y enfermedades respiratorias, que pueden volverse mortales sin abrigo adecuado y atención médica".

A la emergencia humanitaria se suma que la educación "vuelve a verse interrumpida", ya que el frío extremo ha obligado a los centros escolares de la capital, Kiev, y de otras regiones a "pasar completamente a la enseñanza a distancia, pero los cortes de electricidad dificultan las clases en línea".

Durante su comparecencia, ha señalado que, pese a "los enormes desafíos, en cuanto se producen daños", los equipos técnicos de los servicios de energía y agua se desplazan inmediatamente al terreno para llevar a cabo reparaciones urgentes en las redes eléctricas, de calefacción y suministro de agua. "Es una carrera contrarreloj", ha enfatizado.

Para hacer frente a esta situación, UNICEF, que respalda mediante su respuesta invernal a gran escala los esfuerzos para restablecer las infraestructuras básicas del país, está enviando cerca de 80 generadores de alta capacidad a compañías de agua y calefacción en distintas regiones ucranianas, con el objetivo de minimizar las interrupciones y proporcionar soluciones "más sostenibles".