UNICEF reclama 6.600 millones para ofrecer ayuda indispensable a 73 millones de niños ante el desplome de la financiación

UNICEF reclama 6.600 millones para asistir a 73 millones de niños ante la caída de la financiación y el solapamiento de crisis en todo el mundo.

Archivo - Dos niños en una escuela atacada de Sudán del SurUNICEF/UN018992/GEORGE - Archivo

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha solicitado este miércoles 6.600 millones de euros con el fin de proporcionar una ayuda “indispensable” a 73 millones de niños y niñas que se enfrentan a múltiples crisis en todos los continentes, en un contexto de caída de los fondos destinados a la asistencia global al desarrollo.

El director ejecutivo de UNICEF España, José María Vera, ha expresado su preocupación por la escasez de recursos disponibles para hacer frente al aumento de las amenazas contra la infancia, vinculadas al incremento de los conflictos armados, los desastres climáticos, los desplazamientos forzosos y los brotes de enfermedades.

“Unos 208 millones de niños necesitan recibir atención humanitaria en todo el mundo”, ha advertido Vera en una rueda de prensa en Madrid, calificando esta cifra de “estremecedor”. “Esto sucede en un momento de mayor brecha, ante el aumento de los conflictos y con una mayor vulneración del Derecho Internacional”, ha aseverado.

Vera ha insistido en que las aportaciones económicas son “indispensables” para proteger a los menores. Ha detallado que 20 millones de niños requieren apoyo humanitario para hacer frente a una “situación urgente”, mientras que 5,8 millones corren riesgo de hambruna en países como Yemen, Sudán y Sudán del Sur.

En el ámbito educativo, ha precisado que 234 millones de niños necesitan acceso a educación en contextos de emergencia y que, “sin estas ayudas se quedarán fuera del recorrido educativo”. “Son vidas que se pierden y esto no se puede edulcorar; son niños que mueren porque se incumple el Derecho a la asistencia humanitaria, que es un derecho universal”, ha apuntado.

Al mismo tiempo, ha denunciado que la distancia entre las necesidades reales de la infancia y los fondos existentes para cubrirlas no deja de ampliarse. Ha subrayado que, para responder a todas ellas, “harían falta 405 millones de euros más”. “Esta financiación es crítica para que se sostengan los programas humanitarios, y necesitamos del sector privado y del público para poder entregar la ayuda”, ha señalado.

Las crisis se encadenan y agravan el riesgo

Por su parte, la jefa global de coordinación en emergencias de UNICEF, Inés Lezama, ha alertado de que las crisis “se solapan una tras otra”, lo que incrementa de forma notable el “riesgo para los menores”. “Este es un llamamiento importante porque es el mundo en el que estamos, tenemos que decidir qué niños priorizar y las crisis se solapan”, ha apuntado.

“Esta realidad de multicrisis se ve en muchos países, y la gravedad de la necesidad humanitaria de la infancia no es solo salvar vidas sino también protegerla de la violencia. Sabemos que ha habido más que nunca niños asesinados y mutilados”, ha añadido.

En esta línea, ha defendido que desde UNICEF se trabaja para “defender el Derecho Internacional”, aunque ha lamentado la ausencia de “fondos suficientes para salvar vidas”. “Tenemos que ver cómo priorizamos”, ha continuado. “En la nutrición hay que decidir qué niño desnutrido tiene más riesgo de muerte que otro, y sin fondos flexibles es más complicado”, ha añadido.

A la falta de financiación se suma un acceso humanitario cada vez más limitado en numerosas zonas en conflicto, donde alcanzar a los menores atrapados tras las líneas de combate supone un desafío constante, según denuncia la organización, que advierte de que “las necesidades humanitarias están alcanzando un nivel extremo”.

Durante 2024 y 2025 UNICEF se ha visto afectado por recortes de financiación “sin precedentes”, lo que ha llevado a la organización “a tomar decisiones que nunca se deberían tener que tomar, como reducir programas de nutrición en 20 países, limitar el acceso a educación para millones de menores o recortar servicios de protección infantil justo cuando las violaciones aumentan”, expone en un comunicado.

“Hacemos un llamamiento claro y urgente para que los gobiernos, los donantes públicos y privados aumenten su inversión en la infancia, apuesten por financiación flexible y plurianual, apoyen a los actores locales y eliminen las barreras que impiden el acceso humanitario”, ha incidido la entidad.

UNICEF ha recordado, además, que “si no se actúa ahora, millones de niños y niñas seguirán pagando el precio más alto, atrapados en emergencias de las que no son responsables”.

Personalizar cookies