El Departamento de Guerra de Estados Unidos, anteriormente conocido como Departamento de Defensa, ha declarado este martes que disminuirá la cantidad de tropas estadounidenses en Irak debido al «éxito conjunto» obtenido en el combate contra el Estado Islámico en esta región de Asia Central.
«Estados Unidos y sus aliados de la coalición procederán a reducir su implicación militar en Irak», indicó Sean Parnell, portavoz del Pentágono, en una nota de prensa, haciendo referencia a la coalición internacional contra el grupo terrorista. «Esta decisión refleja nuestro éxito conjunto en la lucha contra Estado Islámico y representa un paso hacia una alianza de seguridad perdurable entre Estados Unidos e Irak», añadió.
Asimismo, se destacó que esta alianza «contribuirá a la seguridad» de ambas naciones y «ampliará la capacidad de Irak para fomentar el desarrollo económico, atraer inversiones extranjeras y consolidar su liderazgo regional». Además, Washington «continuará trabajando estrechamente con el Gobierno de Irak y los integrantes de la coalición para asegurar una transición adecuada», según el comunicado.
Este anuncio llega un año después de que Bagdad y Washington señalaran que la misión militar de la coalición concluiría, a más tardar, en septiembre de 2025, previendo ya la creación de alianzas bilaterales de seguridad que respalden a las fuerzas locales y mantengan la presión sobre la facción yihadista. Por su parte, Husein Alawi, asesor ministerial iraquí, confirmó en septiembre que las tropas estadounidenses finalizarían su retiro el próximo mes.
En contraste, las operaciones militares en Siria se extenderán hasta septiembre de 2026 bajo la autoridad de la coalición, dentro de los esfuerzos de la Comisión Militar Suprema para gestionar esta transición.
La coalición se originó en 2014 durante el ascenso de Estado Islámico, que logró dominar vastas zonas de Siria e Irak en un contexto de inestabilidad. Encabezada por Estados Unidos, España participa con aproximadamente 180 militares que ayudan en el entrenamiento y capacitación de las fuerzas iraquíes en la lucha antiterrorista.