El Gobierno de Estados Unidos ha agregado este lunes a la lista de organizaciones terroristas extranjeras al Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA) y a la Brigada Majeed, ambos grupos separatistas activos en el suroeste de Pakistán.
El secretario de Estado, Marco Rubio, reveló a través de un comunicado que la Brigada Majeed, conocida como el escuadrón suicida del BLA, ha sido designada igualmente como Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT). Esta categoría criminaliza cualquier tipo de soporte o contribución a los miembros de dicho grupo, según informaciones del periódico ‘Dawn’.
La solicitud para incluir a la Brigada Majeed en la categoría de SDGT fue hecha por las autoridades de Pakistán días antes del anuncio, y el BLA ya estaba catalogado en esta lista desde 2019. Desde entonces, ‘el BLA se ha atribuido la responsabilidad de otros atentados, incluidos los perpetrados por la Brigada Majeed’, destacando el secuestro en marzo de 2025 del tren Jaffar Express, que iba de Quetta a Peshawar, incidente en el que perdieron la vida alrededor de treinta personas y más de 300 pasajeros fueron tomados como rehenes.
El Departamento de Estado de EE.UU. ha subrayado, ‘La medida tomada hoy por el Departamento de Estado demuestra el compromiso de la Administración (del presidente, Donald) Trump con la lucha contra el terrorismo. Las designaciones de terroristas desempeñan un papel fundamental en nuestra lucha contra esta lacra y constituyen una forma eficaz de reducir el apoyo a las actividades terroristas’.