Estados Unidos cancela visados a familiares de ministro brasileño por vínculos con programa médico cubano

Archivo - El ministro de Sanidad de Brasil, Alexandre Padilha.Europa Press/Contacto/Jose Lucena - Archivo

El Gobierno estadounidense ha revocado los visados de la esposa y la hija menor, de diez años, de Alexandre Padilha, ministro de Sanidad de Brasil, en respuesta a las restricciones recientemente aplicadas a visas de funcionarios de diversos países americanos y africanos, incluido Brasil, por participar en misiones médicas coordinadas por Cuba. Esta medida no alcanza a Padilha, quien tiene sus permisos vencidos desde 2024.

Desde el Departamento de Estado se ha comunicado que los participantes en el programa Mais Médicos del Ministerio de Sanidad están implicados en un esquema para ‘exportar trabajo forzoso por parte del régimen cubano’.

Además, estas restricciones se suman a las ya aplicadas a dos exfuncionarios del Ministerio de Sanidad brasileño, Mozart Julio Tabosa Sales y Alberto Kleiman. A pesar de que Padilha no ha actualizado su visado desde 2024, no se ve afectado por esta cancelación, según reportes de Agencia Brasil.

Estados Unidos también ha retirado visados y establecido restricciones a varios exfuncionarios de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y a sus familiares, acusándolos de colaborar con el ‘esquema de exportación de mano de obra’ en el marco del programa Mais Médicos.

Las autoridades estadounidenses sostienen que, a través de este programa, los funcionarios emplearon la OPS ‘como intermediario con la dictadura cubana para implementarlo sin respetar los requerimientos constitucionales brasileños, evadiendo las sanciones estadounidenses a Cuba y remunerando indebidamente al régimen cubano’.

Alexandre Padilha reaccionó a la noticia declarando que ‘no nos doblegaremos ante quienes persiguen a las vacunas, a los investigadores, a la ciencia y ahora a dos de las personas clave detrás de Mais Médicos’, refiriéndose a los funcionarios Sales y Kleiman, y destacó que en dos años, las autoridades brasileñas actuales han logrado duplicar el número de médicos en este programa que ‘salva vidas’.

Personalizar cookies