El Gobierno estadounidense ha agregado a la Brigada Majeed y al Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA), entidades separatistas activas en el suroeste de Pakistán, a su registro de organizaciones terroristas internacionales.
El anuncio fue realizado por el secretario de Estado, Marco Rubio, a través de un comunicado donde también especificó que la Brigada Majeed, el ala de ataques suicidas del BLA, ahora está clasificada como «Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT)», categorización que criminaliza cualquier forma de apoyo o contribución a sus miembros, según informa el periódico ‘Dawn’.
Esta decisión se produce tras la solicitud de las autoridades de la nación centroasiática a Estados Unidos para que incluyera a la Brigada Majeed en la lista de SDGT, donde el BLA ha estado desde 2019. Desde entonces, «el BLA se ha atribuido la responsabilidad de otros atentados, incluidos los perpetrados por la Brigada Majeed», destacando el secuestro en marzo de 2025 del tren Jaffar Express que iba de Quetta a Peshawar, evento en el que perecieron alrededor de treinta individuos y más de 300 pasajeros fueron tomados como rehenes, según detalla el departamento diplomático de EE.UU.
«La medida tomada hoy por el Departamento de Estado refleja el compromiso de la Administración (del presidente, Donald) Trump con la lucha antiterrorista. Las designaciones de terroristas son cruciales en nuestro enfrentamiento a esta amenaza y representan un método efectivo para disminuir el respaldo a las actividades terroristas», afirmó el Departamento de Estado.