El gobierno de Estados Unidos junto con el de China han revelado este lunes la extensión por 90 días más de la pausa en ciertos aranceles que ambos países se habían impuesto mutuamente. Las conversaciones para llegar a este acuerdo se llevaron a cabo entre representantes de ambos países en Estocolmo, Suecia, los días 28 y 29 de julio.
«Acabo de firmar una orden ejecutiva que prorrogará la suspensión arancelaria a China durante otros 90 días. El resto de elementos del acuerdo permanecerán sin cambios», declaró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la plataforma Truth Social, marcando la nueva fecha límite el 10 de noviembre.
En un comunicado conjunto, ambas naciones, que son las dos mayores economías a nivel mundial, expresaron los detalles de este nuevo acuerdo logrado en Suecia. Participaron en la negociación el viceprimer ministro chino, He Lifeng, y por parte estadounidense, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante de Comercio, Jamieson Greer.
Las condiciones acordadas para esta nueva extensión son las mismas que se establecieron en la suspensión inicial del 12 de mayo, también por un periodo de 90 días. Los aranceles se mantendrán en un 30 por ciento para las importaciones chinas en Estados Unidos y en un 10 por ciento para los productos estadounidenses en China, en contraste con las tarifas previas del 145 y 125 por ciento, respectivamente.