Estados Unidos conmemora el 24 aniversario del 11-S con actos solemnes

EEUU rememora el 24º aniversario de los ataques del 11-S con ceremonias en los lugares de los atentados y mensajes presidenciales.

Ceremonia de conmemoración por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva YorkEuropa Press/Contacto/Niyi Fote

Estados Unidos ha conmemorado este jueves el vigésimo cuarto aniversario del ataque terrorista más letal en su historia, que se cobró la vida de cerca de 3.000 personas. Las ceremonias se han llevado a cabo en los mismos lugares donde ocurrieron los atentados, con la presencia de altas autoridades, incluido el presidente, Donald Trump.

“En este fatídico día, monstruos salvajes atacaron los símbolos de nuestra civilización”, expresó Trump desde el Pentágono, donde más de 180 personas fallecieron debido al impacto de un avión. No obstante, destacó la firmeza de la nación al afirmar que “no dudó”.

“Mostramos al mundo que nunca nos rendimos, que nuestra gran bandera nunca se vendrá abajo”, destacó Trump, subrayando la capacidad de los estadounidenses para “desafiar al miedo” y superar retos como los sufridos el 11 de septiembre de 2001 a manos de Al Qaeda.

El presidente también ha lanzado una advertencia a aquellos que piensen en atacar nuevamente: “Os perseguiremos sin piedad”. En este contexto, mencionó el cambio de nombre del Departamento de Defensa, renombrado como Departamento de Guerra, aunque no oficialmente.

Pete Hegseth, secretario de Defensa, también ha recordado la importancia de aprender de los errores en conflictos previos en Oriente Próximo y destacó que Estados Unidos posee “toda una generación de guerreros” dispuestos a “pagar el precio más alto por vengarse y asegurar el país”.

Los actos conmemorativos incluyeron momentos de silencio y lecturas de nombres de las víctimas en el Pentágono, la zona cero de Nueva York, y Shanksville, Pensilvania, donde también se estrelló un avión.

RECUERDOS DE EXPRESIDENTES

Expresidentes como Joe Biden y Barack Obama también han participado con mensajes. Biden en redes sociales ha expresado: “Los terroristas pensaron que doblegarían nuestra voluntad y nos arrodillaríamos. Se equivocaron”, mientras que Obama ha reiterado: “Nunca olvidaremos las vidas que se perdieron el 11 de septiembre de 2001”.

Personalizar cookies