El Mando Sur de Estados Unidos ha informado este viernes sobre la formación de una nueva Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) destinada a fortalecer las operaciones contra el narcotráfico. Esta acción se enmarca en una campaña más amplia contra embarcaciones sospechosas de transportar narcóticos en el Caribe, lo que ha incrementado las tensiones con Venezuela, país al que señalan como responsable del tráfico de estupefacientes.
“Por orden del Presidente, el Departamento de Guerra está estableciendo una nueva Fuerza de Tarea Conjunta antinarcóticos en el área de responsabilidad del Mando Sur para aplastar a los cárteles, detener el veneno y mantener la seguridad de Estados Unidos. El mensaje es claro: si trafican drogas hacia nuestras costas, los detendremos en seco”, ha asegurado el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth.
Este nuevo contingente busca mejorar las capacidades del Ejército de EE.UU. para “detectar, desmantelar y desmantelar las redes de tráfico ilícito con mayor rapidez y profundidad, junto con nuestros homólogos estadounidenses y de países socios”, según palabras del almirante del Mando Sur, Alvin Holsey.
La FTC se encargará de supervisar y analizar los patrones de tráfico de drogas y estará mejor preparada para responder a estas amenazas de manera más efectiva, lo que también se logrará a través de una mejor coordinación entre las fuerzas federales, estatales e internacionales.
“Este es principalmente un esfuerzo marítimo, y nuestro equipo aprovechará las patrullas marítimas, la vigilancia aérea, las interdicciones de precisión y el intercambio de inteligencia para combatir el tráfico ilícito, defender el estado de derecho y, en última instancia, proteger mejor a las comunidades vulnerables aquí en el país”, ha sostenido un comandante de la futura FTC.