La administración estadounidense ha comunicado este martes su decisión de desvincularse otra vez de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), solo dos años después de haberse reincorporado, siguiendo la política del presidente Donald Trump de apartarse de varios acuerdos internacionales.
Estados Unidos ha informado hoy a la directora general (del organismo internacional) Audrey Azoulay de la decisión estadounidense de retirarse de la UNESCO. Seguir involucrados en la UNESCO no va en favor de los intereses nacionales de Estados Unidos, ha declarado Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado proporcionado a Europa Press.
La UNESCO trabaja para hacer avanzar causas sociales y culturales divisivas y mantiene un foco desproporcionado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una agenda globalista e ideológica para el desarrollo internacional que choca con nuestra política exterior de Estados Unidos Primero, ha explicado Bruce. Además, ha añadido que la decisión de la UNESCO de admitir al ‘Estado de Palestina’ como Estado miembro es altamente problemática, contraria a la política estadounidense y que contribuye a la proliferación de una retórica antiisraelí en el seno de la organización.
Bruce ha enfatizado que la continuación de la participación de Estados Unidos en organizaciones internacionales se centrará en hacer avanzar los intereses estadounidenses con claridad y convicción, y ha subrayado que esta decisión entrará en vigor el 31 de diciembre de 2026.
Poco antes, Anna Kelly, viceportavoz de la Casa Blanca, había indicado que el presidente Trump había decidido retirar al país del organismo, al que acusó de apoyar causas ‘woke’ y otras que son cultural y socialmente divisivas. Kelly ha recalcado que el mandatario siempre pondrá primero a Estados Unidos. Nuestra pertenencia a todas las organizaciones internacionales debe alinearse con nuestros intereses nacionales, ha afirmado en su cuenta en la red social X, donde adjuntó un artículo del medio ‘The New York Post’, al que dio la exclusiva sobre la decisión del mandatario del país norteamericano.
Este nuevo retiro sigue la línea de lo hecho por Trump durante su primer mandato entre 2017 y 2021, cuando retiró a Estados Unidos de la UNESCO, además de otras organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aunque el expresidente Joe Biden reincorporó a Washington en el organismo. Es la tercera vez que Estados Unidos abandona la UNESCO, tras la medida tomada por Trump y la decisión de 1984 tomada por Ronald Reagan, una interrupción que duró hasta 2003, cuando George W. Bush reincorporó a Washington a la organización.