Las autoridades de Estados Unidos han denunciado la “agresión” de la Guardia Costera de China contra varios barcos pesqueros de Filipinas en una zona en litigio del mar de China Meridional, un incidente en el que tres pescadores filipinos han resultado heridos como consecuencia de estas maniobras.
“Condenamos el uso de los cañones de agua por parte de China cerca del Sabina Shoal. Estas acciones agresivas ponen en peligro la vida de los pescadores filipinos, que buscan obtener su sustento”, ha indicado el Departamento de Estado en un comunicado.
En la misma nota, Washington ha reiterado su respaldo a “los aliados filipinos a medida que confrontan las acciones de China y las tácticas cada vez más peligrosas que usa contra sus vecinos, lo que socava la estabilidad regional”.
El sábado, las aguas en disputa del mar de la China Meridional volvieron a ser escenario de un nuevo enfrentamiento entre embarcaciones de China y Filipinas, un episodio que se ha saldado con tres pescadores filipinos heridos.
El portavoz del Servicio de Guardacostas de Filipinas, Jay Tarriela, explicó que el suceso se produjo cuando alrededor de una veintena de barcos pesqueros filipinos se encontraban “faenando dentro de la legalidad” en las proximidades del bajío de Escola (denominado así por Filipinas, Xianbin Jiao en el caso de China).
Según Tarriela, estas naves fueron “acosadas” por dos buques de la Guardia Costera china, que comenzaron a emplear sus cañones de agua contra los pescadores filipinos.
El mar de China Meridional, que baña las costas de China y de varios Estados del Sudeste Asiático, entre ellos Filipinas, se ha consolidado durante décadas como uno de los focos de tensión geopolítica más persistentes de la región, debido a las múltiples reclamaciones solapadas sobre sus aguas y espacios marítimos.
Esta área en disputa alberga rutas de navegación esenciales para el comercio internacional, y se considera que sus fondos marinos podrían albergar importantes reservas de petróleo y gas. Pekín ha actuado de forma reiterada contra embarcaciones filipinas, a las que acusa de adentrarse en zonas marítimas que reclama como propias.











