Este miércoles, la administración de Donald Trump ha señalado a los insurgentes hutíes de Yemen por capturar a los supervivientes de la tripulación de un barco liberiano que fue atacado y hundido recientemente en el mar Rojo.
‘Después de haber matado a sus compañeros de tripulación, hundir el barco y obstaculizar las labores de rescate, los terroristas hutíes han secuestrado a muchos tripulantes supervivientes del MV Eternity C’, comunicó la embajada estadounidense en Yemen a través de un mensaje en la red social X.
La embajada, que ha calificado a los rebeldes de continuar mostrando al mundo por qué ‘Estados Unidos tenía razón al etiquetarlos como organización terrorista’, ha demandado la liberación inmediata y sin condiciones de los supervivientes.
Estas acusaciones surgen poco después de que un portavoz militar hutí declarara que habían ‘rescatado a varios tripulantes, brindado atención médica’ y les habían trasladado ‘a un lugar seguro’. Adicionalmente, el Ministerio de Defensa dirigido por los rebeldes mostró imágenes del ataque al navío, evidenciando los daños por el bombardeo y el procedimiento de hundimiento, justo un día después de realizar un ataque similar al carguero ‘MV Magic Seas’.
Desde 2015, los hutíes, que dominan la capital yemení, Saná, y otras áreas del norte y oeste del país, han realizado varios ataques contra Israel y embarcaciones con alguna conexión israelí como represalia por la ofensiva en Gaza tras los ataques del 7 de octubre por parte de Hamás. También han atacado intereses estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países en Yemen, aunque en mayo se unieron a un cese al fuego anunciado por Estados Unidos.