El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, confirmó recientemente que la Administración de Donald Trump ‘no tiene planes’ de reconocer a Palestina como Estado. Esta declaración se produce en un contexto donde varios países occidentales, incluyendo Francia, Canadá y Reino Unido, han optado por este reconocimiento en tiempos recientes.
‘No tenemos planes de reconocer un Estado palestino. No sé qué significaría realmente reconocer un Estado Palestino, dada la falta de un gobierno funcional allí’, expresó el vicepresidente durante una conferencia de prensa junto al ministro de Exteriores británico, David Lammy.
Vance respondió a las preguntas de los medios sobre la postura de Reino Unido, que ha considerado reconocer a Palestina si Israel no toma ‘medidas sustanciales’ para resolver el conflicto con Hamás y acepta un alto el fuego. En este contexto, el vicepresidente estadounidense destacó que desde la Casa Blanca se han establecido dos claros objetivos: ‘la erradicación de Hamás’ para evitar futuros ataques a civiles israelíes y ‘solucionar el problema’ de la crisis humanitaria en Gaza.
‘(Trump) se ha sentido muy conmovido por estas terribles imágenes de la crisis humanitaria en Gaza, por lo que queremos asegurarnos de resolver ese problema. Creo que todos podemos trabajar para resolverlo. Obviamente, no es un problema fácil, o ya se habría abordado, pero creo que compartimos ese enfoque y ese objetivo’, continuó Vance, anticipando ‘desacuerdos’ con Londres sobre las estrategias para alcanzar estos fines.
Según las autoridades de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), los ataques israelíes desde el 7 de octubre de 2023 han resultado en más de 61.200 muertos, incluyendo aproximadamente 200 por hambre o inanición.