Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., ha extendido sus felicitaciones a Paul Biya, presidente de Camerún, por haber asumido un octavo mandato tras una controvertida victoria en las recientes elecciones presidenciales de octubre. El principal oponente, Issa Tchiroma Bakary, ha rechazado los resultados y ha comenzado a establecer una autoridad alternativa.
Thomas Pigott, viceportavoz del Departamento de Estado, confirmó que Rubio se comunicó telefónicamente con Biya para felicitarlo. Durante la llamada, ambos discutieron sobre fortalecer la relación bilateral entre ambos países con el objetivo de promover la seguridad regional y la prosperidad mutua. Además, Rubio aplaudió el papel de Camerún en la lucha antiterrorista.
Biya, quien a sus 92 años es el líder más longevo del mundo, obtuvo un 53,7 por ciento de los votos, frente al 35,2 por ciento de Tchiroma Bakary, según datos oficiales. Tchiroma Bakary había afirmado tener evidencias de que había conseguido cerca del 60 por ciento del apoyo antes de la declaración oficial de los resultados.
El veterano líder fue investido el 6 de noviembre en una ceremonia que marcó el inicio de otro periodo de siete años al frente de Camerún, país que dirige desde hace 43 años, en un contexto de especulaciones sobre su salud dada su limitada participación en actos públicos y de campaña electoral.











