El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha trasladado su enhorabuena a Jose Antonio Kast por el triunfo logrado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Chile, en las que se ha impuesto con cerca del 60 por ciento de los sufragios frente a su contrincante, la aspirante de izquierdas Jeannette Jara.
“Felicitaciones al presidente electo de Chile, Jose Antonio Kast, por su victoria. Estados Unidos espera colaborar con su administración para fortalecer la seguridad regional y revitalizar nuestra relación comercial”, ha señalado en un breve mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
El ‘número dos’ del Departamento de Estado estadounidense, Christopher Landau, también se ha pronunciado en la misma red, donde ha aplaudido la “contundente victoria y claro mandato” del dirigente ultraderechista, subrayando que se trata de “una muestra más de la vitalidad de la democracia chilena”.
Del mismo modo, ha resaltado que “Estados Unidos y Chile han mantenido una estrecha relación durante la mayor parte de los últimos dos siglos, como lo sé por experiencia propia como hijo de un exembajador estadounidense en Chile”.
Conviene recordar que George W. Landau ejerció como representante diplomático de Washington en el país sudamericano entre 1977 y 1982, en plena dictadura de Augusto Pinochet. Kast respaldó el ‘sí’ al Gobierno del general en el plebiscito de 1988, en el que finalmente la ciudadanía chilena rechazó la continuidad del régimen.
El aspirante del Partido Republicano, que centró su campaña en el “orden” y la seguridad, se ha impuesto en la segunda vuelta con el 58,61 por ciento de los votos, por delante del 41,39 por ciento obtenido por la exministra Jeannette Jara.











