Estados Unidos fija una recompensa de 4,2 millones de euros por un cabecilla de la banda ecuatoriana Los Choneros

Estados Unidos ofrece 4,2 millones de euros por información que lleve al líder de Los Choneros, alias ‘Churrón’, acusado de narcotráfico y armas.

1 minuto

fotonoticia_20251211233541_1920

fotonoticia_20251211233541_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

La Administración de Donald Trump comunicó este jueves que ofrece una recompensa de cinco millones de dólares (4,2 millones de euros) a quien aporte datos que permitan localizar al líder del grupo criminal ecuatoriano Los Choneros, Francisco Manuel Bermúdez Cagua, conocido como alias ‘Churrón’.

Según detalló la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, este dirigente de Los Choneros es el primer integrante de la organización incluido en la lista del Programa de Recompensas de Narcóticos y “participa en la toma de decisiones sobre el tráfico de drogas y armas para la mencionada banda”.

Bermúdez fue procesado en junio de este año por un tribunal de Nueva York, junto con otros dos jefes de Los Choneros, por delitos de conspiración para importar y distribuir cocaína, así como por posesión de armas de fuego con el objetivo de facilitar actividades de narcotráfico. En la actualidad, es el único de los tres que continúa en paradero desconocido.

En septiembre, el secretario de Estado, Marco Rubio, incluyó a Los Choneros en la lista de organizaciones terroristas extranjeras, una decisión que llegó más de un año y medio después de que el Gobierno ecuatoriano adoptara la misma calificación. Esta banda, considerada una de las estructuras delictivas más violentas de Ecuador, mantiene vínculos con el cartel de Sinaloa y controla diversas rutas empleadas para el tráfico de cocaína en el país latinoamericano.