La administración estadounidense ha anunciado la reactivación de los ‘controles vecinales’ para aquellos que aspiren a convertirse en ciudadanos, con el objetivo de verificar su ‘pleno apego’ a la Constitución y su ‘buena disposición para el orden’ nacional.
Según un memorando del Departamento de Seguridad Nacional que fue divulgado por CBS, la agencia ‘terminará de inmediato la exención general de las investigaciones de vecindario para garantizar plenamente que los extranjeros que solicitan la naturalización cumplan con los requisitos legales, incluyendo, pero no limitado a, el pleno apego a los principios de la Constitución (…) y la buena disposición para el buen orden y la prosperidad de Estados Unidos’.
Además, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) podrá requerir ‘cartas testimoniales de vecinos, empleadores, compañeros de trabajo y socios comerciales que conozcan al extranjero y puedan proporcionar información fundamentada sobre’ el solicitante.
Las verificaciones abarcarán ‘al menos’ los cinco años anteriores a la petición de ciudadanía. Este anuncio se suma a otras iniciativas recientes bajo la presidencia de Donald Trump, incluyendo un nuevo examen de ‘antiamericanismo’ para aquellos que busquen permisos de residencia o trabajo en agosto, examinando también sus actividades en redes sociales.
